GALICIA

Audasa ganó casi 16 millones hasta junio, un 18% menos

AP-9
photo_camera Audasa ha iniciado algunas actuaciones de mejora de firmes y estructuras de la AP-9, que prevé finalizar en los próximos meses.

La dueña de la AP-9 afrontó inversiones en obras por 10,4 millones en el puente de Rande

 

 La empresa Audasa, concesionaria de la AP-9 que vertebra Galicia, tuvo un beneficio de 15,96 millones de euros en el primer semestre de 2018, una cifra que es un 18% inferior a la del primer semestre del año anterior, según los datos publicados por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dueña de la autopista AP-9 obtuvo un importe neto de la cifra de negocios de 66,4 millones, similar al del mismo periodo de 2017.

La compañía explica en su informe semestral que el resultado de explotación cayó un 11%, hasta 35,6 millones de enero a junio, debido a una mayor dotación para la amortización de las inversiones puestas en servicio a finales de 2017, en concreto el puente de Rande y la circunvalación de Santiago.

En este sentido precisa que en el primer semestre del año destinó 10,4 millones a inversiones, fundamentalmente en las obras relacionadas con el puente de Rande, como los enlaces de Cangas y Teis, las actuaciones sobre el tablero antiguo, que no pudieron ejecutarse hasta que se pusieron en servicio los nuevos y la puesta en valor del Castillo de Rande. 

A todo ello se suma que la empresa ha iniciado algunas actuaciones de mejora de firmes y estructuras, que avanza que se finalizarán en los próximos meses.

La evolución de la actividad de la dueña de la principal autopista gallega en el primer semestre de 2018 presenta un crecimiento de tráfico "consecuencia en gran medida de la situación de recuperación económica", explica en su informe, si bien "la adversa climatología en Galicia no ha favorecido los desplazamientos vacacionales especialmente en Semana Santa y puente de mayo lo que ha ralentizado el crecimiento", precisa.

Gracias a estos factores, Audasa ha obtenido un 1,85% de ascenso del tráfico hasta junio, lo que ha permitido cerrar el primer semestre de 2018 con un 15% más de tráfico que en marzo de 2014, que supuso el momento de menor nivel de tráfico, aunque todavía un 16,4% inferiores a los de mayo de 2008, el pico mayor. La empresa asegura en su informe semestral que prevé seguir creciendo. 

Te puede interesar