El Aula láctea de Lugo albergará una de las mejores plantas piloto de Europa

El Aula de Productos Lácteos (APL) de Lugo, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), contará con 'una de las mejores plantas piloto de Europa' en su nueva sede, en fase de construcción en la zona de San Fiz, para trabajar con derivados lácteos y alimentos líquidos.

Así lo manifestó su director, Juan Méndez, quien informó de que la nueva sede podría estar terminada en el primer trimestre de 2013, después de una inversión de nueve millones de euros, cinco para realizar la obra civil y cuatro para el equipamiento, financiados con cargo a los fondos comunitarios FEDER.

Con respecto a la inversión en equipamiento, el director de la APL recordó que una planta piloto cuesta prácticamente lo mismo que una instalación industrial.

'Son algo más pequeñas, pero estamos hablando de cantidades muy parecidas, por lo que a la hora de la verdad, aunque parece mucho dinero, habrá que hacer muchos números', alegó.

Las nuevas instalaciones, que se integrarán en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), supondrán capacidad de crecimiento y permitirán la introducción de alguna nueva línea de investigación que ahora no se puede abordar por falta de espacio en las actuales instalaciones, explicó Méndez.

'Podremos trabajar con productos deshidratados y en polvo, que es un tema muy interesante y con gran proyección para el futuro', precisó.

El Aula de Productos Lácteos de Lugo recibe hoy la visita una delegación brasileña del estado de Río Grande do Sul, encabezada por el secretario general de Agricultura, Luis Fernando Mainardi, que vendrá acompañado por otras autoridades del país latinoamericano y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Méndez indicó que la delegación procede de un Estado que limita con Uruguay, al sur del país, con un gran potencial de crecimiento en el sector lácteo, por lo que sus dirigentes están interesados en conocer el modelo gallego de producción y establecer vías de colaboración con centros tecnológicos como la APL o Xenética Fontao.

Te puede interesar