El vial, que enlaza la ciudad olívica con la A-52, dirección Ourense, registra un accidente diario

La autovía Vigo-Porriño, entre las carreteras más peligrosas

Radares de la DGT ocultos en un arco luminoso en la Autovía Vigo-Porriño, en la bajada de Puxeiros. (Foto: ALBERTE)
La autovía A55 Vigo-Porriño y la Nacional 550, que llega hasta Redondela y Mos, fueron en 2012 las dos más peligrosas de la provincia de Pontev edra y probablemente de toda Galicia, según los datos que maneja la Guardia Civil y que ayer expuso el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello tras una reunión de la comisión de Tráfico en Pontevedra.
No obstante, hay una diferencia fundamental: mientras la N-550 sumó seis fallecidos, la A-55, que une Vigo con la autovía A-52 en dirección a Ourense, pasó otro año más -y ya van cuatro consecutivos- sin registrar ningún accidente mortal, aunque a un ritmo de al menos un golpe al día 'denunciado', excluyendo toques entre coches que no acaban en denuncias.

La jefa provincial de Tráfico (DGT), María Victoria Gómez, explicó las causas: 'Hay que tener en cuenta que la A-55 tiene una intensidad media diaria altísima, de lunes a viernes entre 30.000 a 35.000 vehículos, pero pese a ello la mayoría de los sucesos son alcances sin víctimas o con heridos leves y sólo en algunos casos de cierta gravedad', explicó. En su opinión, las medidas de control instaladas por Tráfico -radares fijos y móviles y vigilancia extensiva- han funcionado y la prueba es la estadística.

En cuanto a la Nacional 550, que un año más encabeza el escalafón de siniestralidad, las causas estarían una vez más en la crisis. Los responsables de la DGT mantienen que esta carretera 'compleja y llena de accesos por cruzar por varios núcleos de población' se ha convertido en una vía prioritaria para el transporte que llega desde Ourense o Portugal y quiere continuar hacia el Norte de Galicia sin pagar peaje. El resultado es una fuerte presencia de camiones que supone una mayor peligrosidad. De hecho, de los seis fallecidos, cuatro al menos fueron víctimas de atropellos o accidentes con tráfico pesado.


DENUNCIAS PRESENTADAS

En 2012 se presentaron 64.673 denuncias, un número ligeramente superior al del año anterior y en el que la causa principal de sanción fue el exceso de velocidad. Un total de 35.742 conductores fueron sancionados por circular a una velocidad elevada o inapropiada. Los datos los facilitó el capitán de la Guardia Civil Leovigildo Villares.

Paralelamente, Tráfico denunció a una media de 15 personas al día en 2012 en las carreteras de la provincia de Pontevedra por conducir bajo los efectos del alcohol y a tres de ellas las imputó como autoras de un delito contra la seguridad vial. Por conducción bajo los efectos del alcohol las sanciones impuestas fueron 5.532, 15 al día, cifra que supone un 'ligero repunte' con respecto al año 2011, y por conducir tras haber ingerido drogas las denuncias fueron 220, si bien en este punto no existe dato comparativo posible con respecto a años anteriores, pues ha sido el primer año en contabilizarse.

Te puede interesar