Un avión del Ejército repatriará mañana a los tres supervivientes y nueve fallecidos

cadaveres2.jpg_web
photo_camera Momento del traslado de los dos primeros cadáveres que llegaron a puerto en Canadá.
Tres pesqueros de Vigo vigilarán la zona hasta que las autoridades de Canadá reinicien la búsqueda, una vez finalice el temporal

El Gobierno de España fletará un avión para repatriar a los supervivientes y fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo mañana domingo. Así lo confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció que se trata de un avión  del Ejército, un A-400, el que volará a Terranova. 

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, indicó ayer que el Gobierno canadiense expresó su “voluntad” de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos. Albares habló el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y  recibió otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, le trasladó la “voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan”, de continuar “con los esfuerzos en la medida de lo posible”.

Las condiciones meteorológicas adversas retrasaron unas horas la llegada a tierra de los barcos que transportaban a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados. El primero en llegar fue el buque canadiense Nexus, con dos cuerpos, que arribó al  al puerto de Saint John las 10,47 horas -en España--, mientras que el pesquero  Playa Menduiña Dos, con los tres supervivientes y el resto de fallecidos lo hará hoy. A la espera de que se reanude  la búsqueda, el Gobierno español transmitió un mensaje a tres buques españoles, en concreto dos de Cangas y uno de Vigo, que se encuentran en la zona del naufragio, para que “maximicen la capacidad de detección y ver si efectivamente aún fuera posible encontrar algún cuerpo en esas circunstancias”. Así lo trasladó el ministro de Agricultura Luis Planas, quien agradeció a dichos pesqueros su colaboración .

Los armadores de Vigo se mostraron orgullosos de haber dado la cara desde el primer momento del naufragio y seguir participando, pese a que les obliga a realizar una parada y no poder faenar en las aguas NAFO. Así lo señaló el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, agrupación de la que forma parte la propietaria del Villa de Pitanxo. Tres de los diez congeladores que se encuentran por Terranova fueron encomendados por el Gobierno para continuar con la búsqueda de los desaparecidos “lo que supone un desgaste muy grande en todos los sentidos”, señaló Touza con un punto amargo, quien insistió en que “poco más podemos hacer para continuar colaborando, como hemos hecho desde el primer momento”. Recordaron que fueron sus barcos los primeros que se ocuparon de rescatar supervivientes y los cadáveres de nueve fallecidos y que desde entonces apenas pueden ocuparse de faenar.

La armadora contrata una empresa especializada en gestionar crisis

La empresa armadora del  pesquero Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores Marín S.L., ha contratado los servicios de una empresa especializada para encargarse de los trámites necesarios para la repatriación de los tripulantes a España.

En un comunicado -el segundo que remiten desde el naufragio-, la empresa armadora asegura que está “plenamente volcada en la asistencia a los supervivientes”, que llegarán al puerto de Saint Jonh en Canadá, así como en la “gestión de las repatriaciones de los tripulantes fallecidos” en el naufragio.

Para “agilizar” las laborales, la empresa armadora ha contratado a una empresa especializada, que “se encargará de todos los trámites necesarios para traer cuanto antes los tripulantes a España”. 

Paralelamente, la empresa a través de su mutua de accidentes Fremap, ha coordinado la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas del hundimiento, según explica en el mismo comunicado.

Te puede interesar