Galicia

Ayudas a los autónomos en Galicia: plazos, requisitos e importes

Galicia

Ayudas a los autónomos en Galicia: plazos, requisitos e importes

Ourense. 26/01/2021. Cierre de la hostelería en el último día de apertura de terrazas antes de las próximas restricciones por el aumento de casos de Covid-19 en la 3ª ola de la Pandemia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
Consulta los plazos y requisitos para optar a las ayudas convocadas por la Xunta para autónomos y microempresas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la convocatoria de la línea genérica de ayudas dirigida a autónomos y microempresas del segundo plan de rescate que la Xunta ha lanzado para los empresarios más afectados por las restricciones a causa del covid-19, con el foco especialmente en la hostelería.

Ayudas

El presupuesto está dotado con 75 millones de euros, de los que 60 corresponden a la convocatoria publicada este jueves, y 15 millones a la línea específica destinada a la hostelería y negocios cerrados.

Importe de las ayudas 

  • 1.200 euros para personas que acrediten una bajada de facturación entre el 45 % y el 60 %
  • 2.000 euros para las personas que acrediten una bajada de facturación de más del 60 % y de menos del 70 %.
  • 3.000 euros para las personas que acrediten una bajada de facturación igual o superior al 70 %.

Importe de las ayudas para autónomos de temporada, las ayudas serán del 50% de las cantidades anotadas en el punto anterior. 

Excepciones

  • a) Personas autónomas de temporada: la bajada de facturación se calculará comparando la media mensual de los meses que estuvo de alta en 2019 con la facturación media de los meses que estuvo de alta en 2020,por lo  que, si no estuvo de alta durante  2020, ya se considera como actividad especialmente paralizada en cuanto al volumen de facturación.
     
  • b) Para las altas o empresas creadas a lo largo  de 2019, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad de 2019 con la facturación media de los meses de 2020.
     
  • c) Para las altas o empresas creadas desde el  1.1.2020 al 31.3.2020, la bajada de facturación se calculará comparando la facturación media mensual de los meses con actividad del primer trimestre de 2020 con la media mensual de los tres trimestres restantes de 2020.

Ayudas para autónomos con trabajadores a su cargo

Estas cantidades se incrementarán de acuerdo con el número de trabajadores que tengan a su cargo:

  • 1.000 euros - entre 4 y 9 trabajadores
  • 2.000 euros - entre 10 y 20 trabajadores
  • 3.000 euros - entre 21 y 25 trabajadores

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Las ayudas están dirigidas específicamente a los establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados por las medidas sanitarias desde enero, como gimnasios o parques infantiles. Para acceder a las ayudas, se deberá acreditar:

  • Bajadas de facturación en 2020 de al menos el 45% frente a los datos de 2019
  • Tener domicilio fiscal en Galicia

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación en el DOG, es decir, se podrán pedir desde este viernes 19 de febrero y durante el plazo de un mes.

Cómo acreditar la bajada en la facturación

  • Estimación directa: mediante la declaración del IVA anual (modelo 390) de los años 2019 y 2020 o declaraciones trimestrales del IVA (modelos 303), declaración trimestral del IRPF (modelo 130) del IV trimestre de 2019 con el IV trimestre de 2020.
     
  • En el caso de que las personas o entidades  solicitantes  tributen en el régimen de estimación objetiva o módulos, la disminución deberá acreditarse con las copias, referidas a los períodos de comparación, del libro de facturas emitidas o recibidas, o libro de ingresos y gastos, o libro registro de ventas e ingresos, o libro de compras y gastos, o cualquier otra forma admitida en derecho para acreditar la disminución en la facturación, como puede ser el descenso del consumo de luz, copia del registro de caja o pagos por TPV.

¿Se puede optar a ayudas teniendo deudas?

Una de las novedades de la Xunta es que aquellos empresarios que hayan contraído pequeñas deudas con las administraciones públicas (tributarias o con la Seguridad Social) podrán acceder a las ayudas.

La deuda no podrá superar el 80% de la ayuda a percibir y los beneficiarios deben comprometerse a saldarlas y comunicarlo en el plazo de quince días. Los empresarios que estén al corriente, percibirán la totalidad de la ayuda en un único pago.

¿Cuándo se recibirán los pagos?

La Xunta garantiza que la tramitación de los nuevos apoyos se realizará de manera ágil, para que los primeros pagos lleguen en cuestión de días, antes incluso de que finalice el plazo de solicitud.
 

Te puede interesar
Más en Galicia