Ayuntamiento aclara convenio cesión Fábrica de Tabacos contempla uso judicial

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, momentos antes de la reunión mantenida esta mañana en María Pita, sede del consistorio coruñés, donde estuvieron acompañados de los encargados de elaborar el proyecto
El Ayuntamiento de A Coruña ha aclarado esta tarde que el convenio suscrito con la Xunta de Galicia para la cesión de la Fábrica de Tabacos y su rehabilitación para albergar dependencias judiciales contempla el nuevo uso que se le va a dar al edificio.

Los grupos municipales del PSdeG y del BNG han reiterado hoy sus criticas a la cesión del edificio de la antigua fábrica coruñesa de tabacos para instalaciones judiciales, al entender que la cesión debería ser limitada y vinculada al desempeño de la actividad jurídica.

'La cesión temporal y condicionada a una actividad en concreto es la fórmula más habitual cuando existe una cesión de patrimonio público por parte de un ente institucional a otro', ha subrayado el BNG.

El respuesta a estas críticas, fuentes del gobierno local del PP han precisado a EFE que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Xunta establece el uso judicial del edificio de manera 'indefinida', y que el incumplimiento de esta cláusula supondría la reversión del acuerdo.

Tras reunirse hoy con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el conselleiro de conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que la Xunta confía en recibir el proyecto para la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos para ubicar la futura sede judicial de la ciudad en el primer semestre de este año, lo que permitirá acortar los plazos y licitar el proyecto, estimado en 20 millones de euros, antes de concluir 2012.

De este modo, las obras de rehabilitación podrían comenzar a principios del próximo año y concluir en el horizonte de 2014.

No obstante, la duración de las obras, fijada inicialmente en dos años y medio, podría acortarse también, según ha avanzado Rueda.

Te puede interesar