ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Ferrol pide un préstamo de cinco millones para abonar facturas

Intervención y Tesorería instaron al Gobierno a solicitar el préstamo por "necesidades urgentes de liquidez"

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha firmado este miércoles un préstamo por cinco millones de euros con responsables del Banco Santander para poder hacer frente al pago de facturas antes del periodo estipulado como máximo por el Ministerio de Hacienda y no correr el riesgo de ser intervenidos por la Xunta de Galicia.

En concreto, se trata de un préstamo a seis meses con un interés de un 0,34%. Cinco millones de euros de los cuales, según Suárez, "no se va a utilizar ni la cuarta parte", y cuyo pago se completará cuando el Ayuntamiento perciba lo recaudado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mes de enero del año próximo.

Tal y como explicó el regidor, fueron Intervención y Tesorería quienes instaron al Gobierno a solicitar crédito ante "necesidades urgentes de liquidez", ocasionadas por el desembolso de las pagas extraordinarias del personal del ayuntamiento y de un incremento de facturas en el mes de julio.

Suárez ha insistido en mandar un "mensaje de tranquilidad", asegurando que el Ayuntamiento "no tiene problemas financieros", al tiempo que ha explicado que esta operación se ha hecho fundamentalmente para pagar las facturas a los proveedores y no sobrepasar el período máximo de 60 días impuesto por el Ministerio de Hacienda, puesto que en caso contrario obligaría a la Xunta de Galicia a intervenir el consistorio y embargaría el cobro de los impuestos estatales y autonómicos.

El alcalde ha dicho no estar de acuerdo con la medida adoptada por el ministro Cristóbal Montoro "en la línea de la austeridad", y ha manifestado su voluntad de modificar las ordenanzas fiscales para que no haya problemas de liquidez en los próximos ejercicios, mediante el ajuste de periodos de cobro.

También ha explicado que la elección del Banco Santander se debe a que fue la entidad la que ofreció el interés más bajo. "Y que nos conste, desde que estamos en el gobierno no ejecutó ningún desahucio en Ferrol", ha agregado.

"No estamos en la misma situación que A Coruña, porque no hay riesgo de intervención", ha recalcado, mientras que indica que esta operación tiene el único objetivo de elevar el remanente que había bajado por el pago de las nóminas, mientras la línea de crédito que había formalizado el Partido Popular en el anterior mandato "sí fue un crédito en toda regla que se sigue pagando".

Te puede interesar