El informe pericial de la Policía confirma que los turismos implicados circulaban a unos 80 kilómetros por hora

El Ayuntamiento de Vigo estudia personarse en el proceso por la carrera ilegal y anuncia medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Vigo estudia la posibilidad de personarse en el proceso judicial abierto con motivo del accidente de tráfico provocado por una carrera ilegal entre dos coches, en la calle Jenaro de la Fuente, y como consecuencia del cual falleció un matrimonio que viajaba en un tercer turismo.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien explicó que los servicios jurídicos municipales estudian la forma de actuar 'en defensa de los ciudadanos y dentro de lo que permita el ordenamiento jurídico'.
En ese sentido, el regidor subrayó que el objetivo de esta actuación es mostrar la 'tolerancia cero hacia estos comportamientos irresponsables e intolerables', y afirmó que la actuación municipal dependerá de lo que determine el juzgado.

Caballero anunció la puesta en marcha de medidas de seguridad vial encaminadas a 'evitar que se vuelva a producir algo ni siquiera parecido a lo que ocurrió', y adelantó que, en un plazo de dos semanas, se habrá terminado un estudio sobre la posibilidad de realizar regulaciones semafóricas a ciertas horas (especialmente de noche) con el fin de evitar que los coches puedan alcanzar altas velocidades en determinadas vías.

Asimismo, se elaborará un plan actuación para construir badenes y resaltar los pasos de cebra, una medida que ya estaba estudiada pero que podría ampliarse a más zonas. De hecho, según explicó el alcalde, 'ya se han detectado las calles con mayor número de accidentes, en las que puede haber riesgo de que haya más velocidad y que pueda haber carreras'.

El regidor anunció, por otra parte, un refuerzo en la vigilancia policial para las zonas especialmente conflictivas, y puso los ejemplos del vial que sube al campus universitario o la salida de la VG-20 hacia el Parque Tecnológico, considerados 'puntos negros', y en las que 'los radares detectan continuamente infracciones'.

REUNIÓN DE LA FEMP.

Además, Abel Caballero anunció que solicitará una reunión urgente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los responsables de Tráfico y Seguridad de los distintos Ayuntamientos estudien la posibilidad de adoptar medidas conjuntas.

A ese respecto, Caballero recordó que lo ocurrido el pasado fin de semana en Vigo 'es un fenómeno generalizado en las grandes ciudades', por lo que se requiere una actuación conjunta, y mostró su deseo de que esa reunión puede tener lugar 'de forma inmediata'.

INFORME POLICIAL.

El alcalde explicó que la Policía Local realizó dos informes del siniestro (que se han puesto a disposición de la juez que instruye el caso), ocurrido sobre las 00.30 horas del sábado. Uno de ellos es un documento pericial elaborado por un ingeniero, en el que se analizan las circunstancias en las que se pudo producir el accidente y que 'da la impresión de que no era una carrera premeditada, sino una competición espontánea'.

Según los datos recogidos en ese informe, los dos vehículos (un Audi y un BMW) que participaban en esa 'carrera' circulaban de forma paralela, y a unos 80 kilómetros por hora, en sentido descendente por Genaro de la Fuente. El Audi se topó con un coche aparcado en doble fila y se desplazó lateralmente, por lo que chocó contra el BMW, que invadió el carril contrario y colisionó contra un Citroën AX, que circulaba en sentido ascendente.

Como consecuencia del impacto, el chasis del BMW penetró en la carrocería del AX hasta 88 centímetros y los ocupantes de éste último, un matrimonio de la parroquia viguesa de Candeán, fallecieron en el acto. Sus cuerpos tuvieron que ser excarcelados por los bomberos.

El conductor del BMW, Samuel F.V., de 20 años de edad, (que dio negativo en la prueba de alcoholemia) fue detenido en el lugar poco después de producirse el siniestro, mientras que el conductor del Audi, José Luis S.M., de 21 años, fue arrestado horas después, cuando se presentó allí después de haberse dado inicialmente a la fuga.

Te puede interesar