El Ayuntamiento de Vigo instará a la Xunta a que garantice el suministro eléctrico a personas con rentas bajas

La corporación municipal de Vigo ha acordado instar a la Xunta a adoptar de forma urgente medidas legales 'que garanticen el abastecimiento mínimo de suministro energético para las personas con rentas más bajas'. Además, solicitarán a la Administración estatal 'que posibilite tarifas menores para consumo doméstico y empresas'.
Así ha sido aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Vigo, que ha tenido lugar este miércoles, con los votos a favor del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista -13 en total-, y la abstención del Partido Popular -con 12 votos-.

De esta forma, los socialistas han argumentado que miles de personas se encuentran en una situación 'dramática', con 'dificultades para pagar la electricidad y la calefacción', lo que 'afecta a la salud'. 'Es un drama propio del siglo XIX; es un producto básico y de primera necesidad' y es 'intolerable' que muchas familias se vean obligadas al 'impago o tener que restringir el consumo por no poder enfrentar los costes', han denunciado.

Por ello, el PSOE y el BNG se han puesto de acuerdo en exigir al presidente de la Xunta 'que se implique', puesto que 'está en juego la dignidad, la salud y en muchos casos, la vida, de muchos ciudadanos'.

Además, el Bloque ha añadido una enmienda -a la que socialistas han votado a favor y los populares en contra- para solicitar que el Gobierno de España 'posibilite unas menores tarifas tanto para el consumo doméstico como para las empresas, atendiendo a la condición de Galicia como excedentaria en la producción de electricidad'.

Por su parte, el PP ha explicado que el precio de la luz se debe a los costes de los peajes y a la deuda eléctrica, y ha recriminado al Partido Socialista que critique ahora la situación cuando 'no se dieron soluciones cuando gobernaban' en España.

Te puede interesar