Aznar reconoce 'cierta tardanza' en la reacción con el 'Prestige'

El expresidente José María Aznar afirmó que con la sentencia sobre el hundimiento del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002 'quedó al descubierto la gigantesca operación de manipulación' de la oposición, que a su juicio había entrado en un 'todo vale' para derribar al Gobierno. 'Nosotros no hundimos el barco y la sentencia es muy esclarecedora', manifestó Aznar en una entrevista radiofónica.
El expresidente reconoció que 'tal vez al principio hubiera cierta tardanza en reaccionar' ante el accidente que provocó la mayor marea negra que sufrió Galicia, pero que luego 'se hicieron las cosas razonablemente bien', entre otros por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque no quiso 'sacar pecho' tras la sentencia, concluyó que tanto en el caso del 'Prestige' como en el del accidente del Yakovlev -en el que murieron 62 militares que volvían de Afganistán- la Justicia señaló que su Gobierno hizo 'lo que tenía que hacer'.


POSICIÓN DE LA FISCALÍA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, mostró en el Congreso su 'absoluta discrepancia' con la sentencia del 'Prestige', y añadió que desde el Ministerio Público están 'viendo las posibilidad de recurrir ante el Supremo', y no porque la resolución haya abierto una brecha social en la confianza de la Justicia, sino porque 'no es ajustada a derecho'.

Los grupos de la oposición en la Cámara gallega -PSdeG, AGE y BNG- preguntarán en el próximo pleno a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la sentencia, que ven insatisfactoria y piden recurrir en casación por la vía civil.

Te puede interesar