El Banco de Terras asumirá 320.000 parcelas sin propietario

La nueva Ley de movilidad de tierras, que aprobó el Parlamento de Galicia el pasado 10 de octubre con los votos a favor del PPdeG, entra en vigor hoy con el objetivo de incorporar al Banco de Terras hasta 320.000 parcelas de propietarios desconocidos, 'de pequeño tamaño' y que -según la estimación de la Xunta- representan una superficie total de 5.600 hectáreas.
La posibilidad de integrar estas tierras es una de las principales novedades que introduce el texto legal -que modifica el elaborado por el Gobierno bipartito en 2007- y lo hace mediante la firma de un convenio con la Dirección General del Patrimonio del Estado que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, espera que se materialice 'cuanto antes', ya que 'esta cuestión no tiene más que beneficios para todo el mundo'.

En rueda de prensa, Juárez reconoció que el acuerdo entre ambas partes 'va más despacio de lo que gustaría' a la Xunta, al estar pendiente de 'algunos aspectos jurídicos', pero se mostró confiado en que salga adelante porque 'el Estado ganaría una renta mensual' al poner a disposición del Banco de Terras fincas que 'desconocía que eran suyas'. El actual Gobierno pretende, a través de la nueva norma, mejorar el funcionamiento del Banco de Terras como 'instrumento útil' para 'dinamizar' el agro gallego y luchar contra el abandono del medio rural.

Así, el titular del departamento autonómico ha querido 'salir al paso de algunas afirmaciones' de los partidos de la oposición, como la que acusa a los populares 'de paralizar' el Banco de Terras. 'Lo que se extingue es Bantegal como sociedad anónima con una finalidad mercantil, pero el banco de tierras se mantiene reforzado y su gestión se incorpora a Agader', aclaró el conselleiro de Medio Rural.

Te puede interesar