Beiras no ve 'solución fácil' para afectados por 'estafa' de las preferentes

El candidato a la Xunta por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha destacado que 'no hay soluciones fáciles' para los afectados gallegos por la 'estafa' de las participaciones preferentes, aunque ha dejado abierta la posibilidad de una solución 'por vía penal'.
En declaraciones a los periodistas en Vigo, previas a una reunión con representantes de Adicae, Beiras ha abundado en que los 'causantes' de esta situación, entre los que se ha referido al FROB, el exgobernador del Banco de España o las propias cajas, 'están estableciendo' las 'normas' para buscar una 'solución a costa de los afectados'.

Beiras ha añadido que en el caso de Europa estos productos financieros fueron suscritos 'a través de accionistas' y 'grandes inversores', mientras que en Galicia lo fue 'a nivel popular' a través de la red de sucursales de las cajas y por medio de 'la confianza' entre clientes y directores de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia.

'Fue una estafa monumental y la última reclamación que se presentó cierra la vía civil desde el momento en que el FROB se hace cargo de la solución', ha argumentado. Asimismo, Beiras ha afirmado que se trata a los afectados 'como inversores' y que ellos 'padecen las consecuencias'.

'Hay una vía civil y otra penal pero esta última tenemos que ver cómo articular la colaboración y cómo, a nivel político, como grupo en el Parlamento (de Galicia) incoar acción penal contra los responsables en representación' de los afectados, ha dicho.

Te puede interesar