Beiras opina que tanto Renfe como Adif tienen una 'responsabilidad brutal'

Comparecencia del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, para evaluar la situación política y las perspectivas para el próximo curso político, hoy en Santiago de Compostela. (Foto: efe)
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, opinó hoy que tanto el operador ferroviario Renfe como el gestor de infraestructuras Adif tienen una 'responsabilidad brutal' en el accidente registrado el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas.
'Si ahora deciden que hay que tomar medidas de seguridad e incluso balizar' eso supone que 'están evidentemente autodenunciándose', dijo Beiras en una conferencia de prensa al ser preguntado por la decisión de esas dos firmas de reforzar los dispositivos de control tras el citado accidente registrado en las proximidades de Santiago de Compostela.

Para el diputado autonómico, la postura anunciada ayer por dichas empresas pone en evidencia que 'no existían las medidas de seguridad que decían que existían o que tenían que existir para evitar el accidente'.

'Si se hubieran tomado esas medidas de seguridad no hubiera ocurrido esta catástrofe', afirmó Beiras, quien consideró que 'es absolutamente increíble que se pueda, por ejemplo, criminalizar a un maquinista y atribuirle la responsabilidad personal y la culpa' de la tragedia.

Advirtió de que en los aviones hay 'un piloto y un copiloto' y en determinados camiones articulados hay dos conductores, precisamente para evitar que en caso de que uno tenga un problema el otro pueda ocuparse.

Así, cuestionó que en ese tipo de trenes como el Alvia Madrid-Ferrol, del operador Renfe, que llevaba más de doscientos pasajeros a bordo en el momento del accidente, 'la seguridad dependa de las condiciones psicológicas o físicas en que se encuentre el maquinista'.

'Si le da una lipotimia, ¿es culpable de tener una lipotimia?', alertó Beiras, quien consideró que las medidas de Renfe y Adif suponen una 'autodenuncia de que son responsables'.

'Es indispensable investigar a fondo las responsabilidades de los órganos de dirección de Renfe y Adif', dijo el diputado, y añadió que 'si hay indicios de culpabilidad, responsabilidad o fraude por ejemplo de no cumplir con las medidas de seguridad en la ejecución de obra, que sean imputados'.

Te puede interesar