DE 112 A 44

Besteiro denuncia la reducción de los autobuses de transporte adaptado

El secretario general del PSdeG lamentó ayer que la Xunta "vuelva a cebarse con los más débiles" al "desmantelar" el servicio público de transporte adaptado 065 y obligar a los usuarios a hacer frente a un "repago". 

Según Besteiro, el Gobierno gallego redujo la flota de autobuses de 112 a 44, también prescindió de 60 trabajadores y dejó fuera del servicio a los centros de día, que "deberán gestionar por su cuenta el transporte".

El líder del PSdeG, que visitó ayer la feria del queso de Arzúa, apuntó que las asociaciones y centros de día donde reciben terapia las personas dependientes o con alguna discapacidad recibirán de la Xunta solo ocho euros por usuario, con un tope de diez traslados al mes, que en realidad son cinco, puesto que la ida y vuelta cuenta como dos. Esta cantidad, opinó Besteiro, "muy por debajo de la necesaria", deberá ser complementada con la aportación del usuario, apunta un comunicado del PSdeG.

"La derecha lamina derechos históricos y conquistas sociales como la ley de dependencia, además de condenar al aislamiento a las personas del rural", apuntó Besteiro, para quien resulta "inadmisible que un Gobierno ataque sistemáticamente a los colectivos más desfavorecidos", dijo. Igualmente, se refirió a la subida del canon de la basura en un 34 por ciento, lo que a su juicio revela que la Xunta "no sabe qué hacer con Sogama y, en vez de gestionar, le dice a los ciudadanos que paguen más".

Sobre el Ayuntamiento de Santiago, Besteiro manifestó que será el PP quien "decida lo que tiene que hacer" y agregó que la postura del PSdeG es "muy clara" al apartar de responsabilidades a los políticos con medidas cautelares abiertas y aquellos que tengan que enfrentarse a un juicio oral. 

Te puede interesar