ENERGÍAS RENOVABLES

Besteiro culpa a Núñez Feijóo del 'agotamiento' del sector eólico

635296205492181249w
photo_camera Gómez Besteiro se reunió esta mañana con la Asociación Eólica de Galicia.

El presidente del PSdeG denunció que el 70 por ciento de los parques eólicos gallegos no van a recibir ningún tipo de remuneración a través de las primas a las energías renovables.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, culpó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la situación de "agotamiento" que padece el sector eólico, después de que Galicia fuese "referente" español y europeo.

El dirigente socialista mantuvo hoy una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Eólica de Galicia y, al concluir, en declaraciones a los informadores, recordó que Núñez Feijóo había anunciado "a bombo y platillo" al llegar a la presidencia que uno de los grandes problemas de la Comunidad era el concurso eólico que había diseñado el Gobierno anterior.

Por ello, Gómez Besteiro resaltó que, "ahora, pasado el tiempo, cada uno queda en su lugar", cuando "la enésima reforma del mundo eléctrico vuelve a penalizar a Galicia" y el 70 por ciento de los parques eólicos no van a recibir ningún tipo de remuneración a través de las primas a las energías renovables.

El secretario general del PSdeG insistió en la pérdida "de la mano de Feijóo" del "liderazgo" gallego en este sector, porque -dijo- los parques gallegos "son donde la energía eólica casi nació en España y donde había la mayor potencia instalada y donde, sobre todo, se hacía más innovación en el mundo de la energía renovable, singularmente en el mundo eólico".

Para Gómez Besteiro, las reformas, "las de Rajoy y las de Feijóo, por activa y por pasiva, conducen a un panorama "absolutamente incierto y desastroso", cuando se habían prometido inversiones de más de 6.000 millones de euros y la creación de 14.000 puestos de trabajo, de lo que "no hay absolutamente nada".

"Este sector -insistió- está absolutamente agotado y está agotado de la mano de aquel que dijo que iba a ser una de las potencialidades más importantes".

También recordó que hace tres meses ofreció al presidente de la Xunta un pacto por la energía, en el que se considerase a Galicia como un "territorio energético" y que como tal debería ser tratado en España.

Pero lamentó que, al igual que sus propuestas para un pacto sobre la reforma local o sobre el empleo, "fueron absolutamente desoídos por el presidente de la Xunta", por lo que reiteró que el futuro "no es nada halagüeño".

El secretario general del PSdeG concluyó que "la influencia de Feijóo en Madrid es más bien escasa".

Te puede interesar