El ministro de Fomento dijo que 'no hay vuelta atrás' en esta infraestructura

Blanco: 'No valen excusas con el AVE hacia Galicia'

Blanco, durante su discurso en la nueva estación de Guixar. (Foto: SALVADOR SAS)
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, insistió ayer, sábado, en Vigo en que la conexión de AVE entre Galicia y Madrid es una 'prioridad' para él, por lo que advierte de que 'no valen excusas de limitaciones económicas' por la crisis. Así, lanzó el mensaje de que 'si algún otro aspira a gobernar' debe comprometerse con esta infraestructura.
Blanco, que ayer participó en la inauguración de la nueva estación ferroviaria Vigo-Guixar, afirmó que cada paso que se da para avanzar en la alta velocidad gallega es 'firme y sin vuelta atrás', asegurando que este proyecto no debe estar sujeto a la coyuntura económica, 'como no lo está en este momento de dificultad'. En este sentido, garantizó que eso no ocurrirá mientras él sea ministro, puesto que el AVE gallego 'es una prioridad' y por tanto 'no valen excusas de limitaciones económicas'. A su juicio, prueba de ello es que, 'en la coyuntura más difícil', esta infraestructura 'avanza a más velocidad que nunca'.

Blanco manifestó su voluntad de que se siga manteniendo el nivel de ejecución medio de 650 millones de euros anuales -el existente desde que es titular de Fomento-, una intensidad que, según señaló es la necesaria para que la alta velocidad llegue 'en tiempo y forma según los objetivos marcados'.

Así, tras incidir en su apuesta por esta infraestructura, ha asegurado que el mantenimiento del nivel de ejecución realizado en estos años, y pese a las dificultades económicas, se trata de un compromiso que 'todos' tienen que asumir.

Entre otras cifras relativas a inversiones, el titular de Fomento ha destacado que se han licitado ya 4.816 millones de euros del AVE en toda la comunidad, superando las cifras que figuran en el pacto entre el ministerio y la Xunta.

Respecto a la conexión desde Vigo a Madrid por la variante de Cerdedo, indicó que el proyecto básico concluirá en el primer trimestre de 2012 y que, entonces, será el Ejecutivo el que 'tenga la responsabilidad y, por tanto, ningún tipo de excusas para contratar esa infraestructura'. No obstante, se ha mostrado seguro de que 'el PSOE va a continuar en la responsabilidad de Gobierno'.

Te puede interesar