Blanco pide explicaciones porque Lugo no está conectado con Madrid por Alvia

El exministro de Fomento y diputado socialista, José Blanco, ha presentado una batería de preguntas dirigida al Gobierno para que explique por qué ha incumplido 'el compromiso adquirido' y la provincia de Lugo carece todavía de una conexión ferroviaria con Madrid a través de trenes Alvia, que tendría que haber empezado a funcionar en septiembre.
Blanco explica en un comunicado que el 20 de septiembre de 2011 se realizó el primer viaje de prueba de uno de esos trenes híbridos entre Santiago de Compostela y Ourense, y fue entonces cuando el 'Gobierno socialista decidió aprobar una partida de 75 millones de euros para construir una flota de 15 trenes híbridos' para 'prestar servicio entre Galicia y Madrid' a partir de 'mediados del pasado año'.

De hecho, reconoció que el Ministerio de Fomento puso en marcha desde el pasado verano 'un conjunto de nuevos servicios con trenes híbridos entre Galicia y Madrid', pero la ciudad de Lugo y la provincia quedaron 'excluidas' de esas dotaciones.

Según Blanco, la propia titular de Fomento, Ana Pastor, se había comprometido a poner en marcha una conexión entre Lugo y Madrid con trenes híbridos a partir de septiembre, pero 'cuatro meses después sigue sin materializarse, con el consecuente perjuicio para los ciudadanos de esta provincia, que no pueden beneficiarse de la reducción de tiempos y mejora de las prestaciones' que implican las nuevas locomotoras.

Por ello, Blanco pregunta por los motivos de este retraso y si el Gobierno mantiene su compromiso de poner en marcha la conexión entre Lugo y Madrid con trenes Alvia, además de interesarse por las rutas que escogerá para cubrir los servicios y qué ahorro de tiempo supondrá para los usuarios.

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