Vence tilda el objetivo de 'ambicioso, pero posible' y la formación abrirá sus asambleas a simpatizantes

El BNG abre sus puertas para volver a ser 'a segunda forza'

Xavier Vence, durante su intervención ante los cargos del BNG. (Foto: SXENICK)
'Imos ven, si, pero aínda temos que ir a mellor'. Con estas palabras principió Xavier Vence su alocución ante 300 cargos orgánicos e institucionales del BNG en el auditorio de Rianxo, en un acto con el que se pretende que sea un punto de inflexión para la organización frentista. En la villa natal de Castelao, el BNG escenificó su unidad alrededor de una alternativa 'de goberno' como demuestran las alcaldías gobernadas por nacionalistas tras la reciente escisión en la formación antes de las pasadas elecciones gallegas.
El portavoz nacional del Bloque fue claro al marcar unas líneas de actuación visibles y palpables frente a las políticas del PP y alejadas también de 'radicalismos pirotécnicos', en velada alusión a la coalición formada entre EU y Anova que patronea Xosé Manuel Beiras en el Parlamento gallego. Con el 'Espírito de Riotorto' (el movimiento municipal nacido para contrarrestar la intención del PP de que los enfermos crónicos paguen por la farmacia hospitaria), el BNG de Xavier Vence se volvió a postular como alternativa de gobierno y se impuso el compromiso de conseguir 500.000 votos en las elecciones para ser la 'segunda forza máis votada'. 'A cidadanía entende que se pode gobernar doutra maneira nos concellos e valora unha oposición menos teatral' en el Parlamento gallego, subrayó Vence durantre su arenga a los cargos orgánicos del Bloque.

Los movimientos sociales han hecho que muden las maneras de hacer política y la nueva dirección del BNG pretende también abrir la puerta de la formación a la ciudadanía y a los simpatizantes. Así, durante la mañana de trabajo se debatió sobre la necesidad de que los cargos públicos utilicen más las redes sociales como Facebook o Twitter para estar en permanente contacto con los ciudadanos para que el mensaje tenga un calado mayor. Pero la gran novedad salida del encuentro de Rianxo es la intención de abrir la asambleas a los simpatizantes para que puedan aportar sus sugerencias y fortalecer el discurso político de cara a ser alternativa real de gobierno.

Con la meta de la soberanía en el horizonte, Xavier Vence se impuso cinco objetivos: 'Demostrar claramente con feitos que estamos ao lado da maioría social; segundo, reforzar a estratexia de rebeldía e insubmisión ás políticas de recortes e de regresión fiscal do PP; terceiro, mostrar desde os concellos nos que goberna o BNG que é posible facer outras políticas con outras prioridades; cuarto, facer un uso valente das institucións sobre todo desde o poder municipal, que pode ser unha trincheira que complemente a loita da cidadanía na rúa, e en quinto lugar, evidenciar que é necesario ser áxiles e oportunos nas respostas a inacabable batería de medidas contra o país e a cidadanía'.

El portavoz nacional del BNG concluyó su intervención animando a los tres centenares de cargos y de representantes municipales 'a traballar arreo para converter ao BNG na primeira opción fronte a dereita que representa o PP'. 'É unha meta ambiciosa pero alcanzable', sentenció Xavier Vence ante una nueva etapa en la que la formación frentista quiere pescar en la red simpatizantes con el objetivo de 'ir mellor'.

Te puede interesar