El BNG acusa a Feijóo de 'burla' a los preferentistas y de 'vender humo'

El BNG ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de 'vender humo' sobre las soluciones para afectados por las participaciones preferentes y ha insistido en que ha cometido una 'burla' y tratado de 'encubrir su traición a los intereses' de los pequeños ahorradores.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se refirió al 'comportamiento absolutamente bochornoso' del PP a causa del 'doble juego' de votar en el Parlamento gallego en favor, y en el Congreso en contra, de una iniciativa para reformar la legislación y evitar la quita en las preferentes.

A juicio del dirigente nacionalista, las explicaciones ofrecidas por el presidente de la Xunta constituyen una 'falta de respeto al Parlamento gallego y a los ciudadanos y una burla a los afectados por la estafa masiva de las preferentes'.

Recordó que el jefe del Ejecutivo gallego acusó al BNG de trasladar una iniciativa a la Cámara autónoma sobre un asunto sobre el que no tiene competencia cuando, dijo, la legislación que establece la quita 'invade' competencias gallegas, por lo que es función del Parlamento gallego defender sus competencias y, además, está legitimado para propugnar la reforma de una ley estatal.

Por tanto, dijo, las palabras de Feijóo revelan que 'desprecia' al Parlamento, al tiempo que dijo que le causa perplejidad oír los argumentos del PP que en el conjunto del Estado el problema afecta también a clientes de Bankia.

'Y yo pregunto al Partido Popular: ¿Y qué quiere decir con este argumento, que los titulares de participaciones preferentes de Bankia que se jodan, si me permite la expresión?', afirmó Jorquera, quien insistió en que estos clientes también tienen derecho a que se les reintegre su dinero.

El diputado nacionalista también apuntó que Feijóo, 'en el colmo de su indignidad' y para 'justificar lo injustificable', se dedica a 'vender humo', subrayó respecto a su anuncio de que en los próximos días 20.000 personas más recuperarán sus ahorros en las participaciones preferentes, con lo que llegará al 60 % de las que que han acudido al arbitraje.

Se trata, continuó, de una 'expectativa falsa' e indicó que, según cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la vía del arbitraje ha resuelto la demanda de entre el 17 y el 18 por ciento del 'total de estafados'.

Al mismo tiempo, Jorquera recordó que difícilmente se puede dar una solución global a los afectados porque las entidades bancarias tienen asegurada por ley el establecimiento de una quita.

'Por tanto, el señor Feijóo se vuelve a burlar de los pequeños ahorradores, vuelve a vender humo para justificar su traición', dijo Jorquera.

Aunque fuese cierto que se restituirán sus ahorros a personas con depósitos de hasta diez mil euros, se preguntó Jorquera, qué pasará y si se quedaran 'en la estacada' quienes tienen una cantidad mayor y han sido objeto de una comercialización fraudulenta, concluyó.

Te puede interesar