Censura las ‘desafortunadas’ declaraciones de Farjas por la reformar de la ley del aborto y cre que ‘esconden un retroceso’ de derechos

El BNG acusa a Sanidade de ‘generar confusión’ en torno a la píldora y pide ‘garantizar el acceso’ en todos los centros

Ana Luisa Bouza y Ana Pontón, en rueda de prensa. (Foto: Vicente Pernía)
Las diputadas del BNG Ana Pontón y Ana Luísa Bouza acusaron a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de ‘generar confusión’ en torno a la distribución de la píldora postcoital y reclamaron que ‘garantice el acceso’ al anticonceptivo de emergencia en todos los centros públicos.
En sendas iniciativas parlamentarias, el Bloque exige a la consellería que ‘dé continuidad’ al programa de gratuidad de la píldora, así como que ‘potencie’ la labor de la Red de Centros Quérote --impulsados en la pasada legislatura por la Vicepresidencia de la Xunta--. A este respecto, Ana Pontón instó a incrementar el número de centros hasta que todos los ayuntamientos con más de 35.000 habitantes cuenten con uno.

El Parlamento aceptó reciemente a trámite una iniciativa legislativa popular que reclama la creación de una ‘red de apoyo a las mujeres embarazadas’, que impulsan personas independientes, pero que cuenta cuenta con el apoyo de diversas asociaciones como el Foro Español de la Familia.

En este punto, Ana Pontón, que calificó de ‘rancia y ultraconservadora’ esta propuesta, incidió en que los centros Quérote son de carácter ‘integral’ y entendió que, de construirse esta otra, se ‘duplicarᒠuna red con una asociación ‘antiabortista’ cuya finalidad es ‘limitar’ el derecho de la mujer a ‘acceder a la información’.

Por otro lado, las diputadas nacionalistas también reclaman la elaboración de un plan estratégico de promoción y actuación en materia afectivo-sexual, al tiempo que exigen que se ‘garantice a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo’ por parte del Sistema Galego de Saúde de Galicia, en los supuestyos previstos por la norma vigente.

POSTURA DE LA CONSELLEIRA

Además de estas propuestas, las diputadas nacionalistas se preguntaron cuál es la ‘postura’ que mantiene la conselleira a este respecto y, en concreto, demandan a Pilar Farajas que explique ‘qué posición adopta ante la necesidad de dar información en materia afectivo-sexual y si va a continuar con la labor que se ha hecho en los centros educativos’.

Las críticas de la conselleira al anuncio del Gobierno central de distribuir la píldora postcoital en las farmacias y acerca de la reforma de la ley del aborto, son para Pontón ‘desafortunadas’ y significan, a su juicio, ‘o un desconocimiento de la situación’ de las mujeres o ‘esconden una intención regresiva’ de los derechos alcanzados en la pasada legisatura. De ser así, advirtió a Farjas de que contará con la ‘oposición firme’ del BNG.

DISTRIBUCION EN FARMACIAS

Tras asegurar que el nuevo Gobierno ‘bate récords de improvisación’ y se ‘hace oposición a sí mismo’, la viceportavoz nacionalista instó a la conselleira a que ‘adopte medidas’ en lugar de ‘atacar’ las iniciativas, en referencia a las estatales.

Por su parte, Ana Luísa Bouza destacó que la distribución del anticonceptivo de urgencia en las oficinas de farmacia otorga a los profesionales farmacéuticos facultades sanitarias para las que están ‘preparados’, ya que además de distribuir este medicamento, pueden informar sobre las formas de prevenir los embarazos no deseados al tiempo que evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar