DIPUTACIóN DE A CORUñA

El BNG aspira a presidir la Diputación de A Coruña si lo respaldan las mareas

Los nacionalistas con cinco diputados invitan a las demás fuerzas de izquierdas para incorporarse al gobierno provincial

La secretaria de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha explicado hoy, tras reunirse con Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, que su grupo intentará presidir la Diputación de A Coruña si las mareas deciden respaldarlo, tras la constatación de una "coincidencia programática".

Sanmartín ha asistido junto al secretario de Organización de su grupo, Bieito Lobeira, a un encuentro con las fuerzas que apuestan por un cambio en las políticas del ente provincial, hasta ahora gobernado por el Partido Popular.

El PP ha logrado trece diputados, mientras que el PSdeG-PSOE tiene ocho, cinco son del BNG, tres de la Marea Atlántica, uno de Compostela Aberta y otro de Alternativa dos Veciños, que ya ha manifestado su apoyo a los nacionalistas.

En la reunión de hoy se ha constatado la "coincidencia programática con el acuerdo que el BNG les presentó y que va a firmar con el PSdeG-PSOE como marco para el resto de las diputaciones".

Por eso, los nacionalistas quieren que se apoye a un candidato de su grupo a la presidencia de la Diputación, que significaría "la garantía de un funcionamiento democrático y transformador" y la "modificación" del ente con "celeridad" y "motivación".

Los grupos "pensarán estos días" esta propuesta y, de hecho, la Marea Atlántica, que gobierna en A Coruña, tiene "una asamblea el sábado donde tomará una decisión", de la que dependerá el futuro de la propuesta del BNG.

En la actualidad, la Diputación es una institución "anacrónica, obsoleta y decimonónica", asegura el BNG, por lo que Sanmartín sostiene que "hay que apostar por una transformación fuerte y radical".

Espera que las otras fuerzas políticas "se pronuncien al respecto" y, en cualquier caso, considera que existe el suficiente sentido común para evitar que suceda lo que pasó en la Diputación de Lugo, con mayoría de izquierdas pero con presidencia del PP por problemas internos en el momento de la votación.

El PSdeG-PSOE ha anunciado que la presidencia es "irrenunciable", pero los nacionalistas esperan que esta postura cambie si las mareas deciden respaldar la postura del BNG.

Te puede interesar