El BNG cree que la Fiscalía debería actuar de oficio ante las irregularidades en el informe

Carlos Aymerich, en una imagen de archivo.
El BNG considera que la Fiscalía debería actuar de oficio ante las irregularidades contenidas en el informe del Consello de Contas correspondiente a 2005, último de gestión del Partido Popular en la Xunta.
Así lo apuntó en rueda de prensa el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, que consideró que la Fiscalía ‘sin que nadie tenga que instalarla’, debería ‘tomar nota de este informe, como mínimo leerlo y sacar las conclusiones correspondientes’.

Los nacionalistas, dijo, ‘pensamos que ante irregularidades que salpican a personalidades relevantes del PP, incluso el líder del PP hoy en Galicia, la Fiscalía debería tener algún papel’ y debería ‘investigar, como mínimo e informarnos si hay o no en este caso algún tipo de relevancia penal’.

En todo caso, indicó que estas actuaciones revelan ‘falta de ética, respeto por los ciudadanos y falta de cuidado con el uso de fondos públicos’, lo que se pone de manifiesto en el informe del Consello de Contas, manifestó.

‘Hay quien habla de redes clientelares y mantiene a Marisol Soneira’ como responsable de emigración en el PSOE, señaló en referencia a que esta diputada fue la que gestionó el billete para la supuesta agente electoral del PSOE que buscó votos en la emigración.

Además, Carlos Aymerich se refirió a las anomalías en la concesión de centrales hidroeléctricas, como pone de manifiesto el informe, que revela que el 60 por ciento de ellas se concentraron en empresas en las que participaba la misma persona, Luis Castro Valdivia, cuñado del que fue responsable de la dirección general de Energía, Ramón Ordás.

‘Por cierto, ya que hay alguien que habla de redes clientelares -dijo en alusión a un comentario de Emilio Pérez Touriño en el congreso del PSOEuna de estas empresas’ fue constituida por Valdivia, y que luego fue traspasada a otra denominada Iglevaz, vinculada al ex alcalde socialista coruñés, Francisco Vázquez.

‘Parece que aquí había red clientelar también, no precisamente con el BNG por el medio, y el señor Francisco Vázquez está metido en esta trama de adjudicaciones de eléctricas con grave impacto ambiental pero, por lo que se ve, con importantes réditos económicos’.

Respecto a las irregularidades detectadas en el transporte escolar, Aymerich señaló que se trata de responsabilidad del ex presidente Manuel Fraga, pero también ‘del señor Feijóo’, que era vicepresidente y conselleiro de Política Territorial.

Te puede interesar