El BNG critica a la Xunta por reducir la aportación a las ayudas en el hogar

El BNG considera 'miserable' el recorte de las ayudas en el hogar que gestionan los municipios menores de 20.000 habitantes, el 93% de los gallegos, que la Xunta dejó en manos de las diputaciones y que cifra en unos 4 millones de euros. El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, compareció en conferencia de prensa junto con alcaldes nacionalistas de ayuntamientos pequeños, que informaron de la moción que están defendiendo en los plenos para mantener las aportaciones de la Xunta del ejercicio de 2010.
Vázquez calificó de 'meridianamente falso' el discurso de la Xunta de que los recortes se dirigen a lo superfluo y no a las prestaciones básicas, como la ayuda en el hogar, que permite que mayores y dependientes permanezcan en su entorno. En su opinión, el Gobierno de Núñez Feijóo hace pagar las consecuencias de la crisis a los 'más débiles e indefensos', con lo que 'fomenta la exclusión social'.

Sobre el traspaso de esta responsabilidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes a las diputaciones, denunció que 'el PP practica el escapismo y lo que hace es no asumir lo que tiene que asumir y derivarlo a otras administraciones con las que ni siquiera lo concierta'. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, explicó que la moción que defienden los nacionalistas en los municipios demanda mantener la aportación de la Xunta para ayuda en el hogar.

Te puede interesar