Aboga por la creación de una circunscripción electoral en el exterior

El BNG defiende en el Congreso la equiparación de voto de emigrantes y residentes que debe garantizar la ley electoral

Recuento del voto emigrante en Ourense en las pasadas autonómicas. (Foto: Archivo)
El BNG defendió hoy la presentación en el Congreso de los Diputados de un paquete de propuestas en el marco de la subcomisión para la reforma de la Lorex --ley electoral--, destinadas a la 'equiparación del procedimiento electoral' de los ciudadanos residentes en el exterior con los que habitan en el territorio estatal.
Precisamente, los nacionalistas gallegos demandaron la configuración de un régimen electoral para que los emigrantes ejerzan su derecho de sufragio 'con todas las garantías', por lo que rechazaron el voto por correo salvo en casos 'excepcionales' y propusieron que ese derecho se ejerza en mesas instaladas en embajadas, consulados y centros públicos.

Asimismo, abogaron por la creación de una circunscripción electoral de los españoles en el exterior y por la diferenciación entre nacionalidad y reconocimiento de sufragio, ya que el votante 'debe estar vinculado y acreditar un determinado periodo de residencia' en el Estado Español.

En el caso de las elecciones europeas, pidieron que las propias Comunidades Autónomas actúen como circunscripciones electorales porque 'son las entidades territoriales que definen la singularidad del Estado Español'.

Finalmente, en relación a los comicios municipales, animaron a 'reconsiderar' la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio a los residentes ausentes en el proceso salvo que 'exista un vinculo real del elector al municipio'. Así, rechazan también la sustitución del sistema de representación proporcional por un sistema mayoritario, al considerarlo 'presidencialista'.

Te puede interesar