El BNG denuncia un 'agravio' a Galicia porque 'pagará la luz más cara'

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, y el diputado Fernando Branco Parga.
'Este punto ha pasado desapercibido, pero es muy grave', así explicó el diputado nacionalista Fernando Branco Parga el 'agravio' a Galicia en el pago de la tarifa eléctrica, ya que 'se pagará la luz más cara'.
En comparecencia de prensa, este parlamentario expuso que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de aprobar un Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que en su punto 38 recoge la 'desaparición de la tarifa eléctrica única para todos'.

Este artículo, que leyó, dice textualmente que 'en el caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico fuesen gravadas, directa o indirectamente, con tributos propios de las CA o recargos sobre tributos estatales, al peaje de acceso se le incluirá un suplemento territorial'.

Un añadido, que tal y como consta en este apartado, 'cubrirá la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo y que deberá ser abonado por los consumidores en el ámbito territorial de la respectiva Comunidad Autónoma'.

Branco Parga explicó que 'esto significa que a partir de ahora aquí, además de padecer los costes sociales y ambientales por la generación de transporte, debemos pagar la luz más cara, insisto, al repercutirse con carácter territorial la ecotasa y el canon eólico'.

'Tendremos que pagar un suplemento para cubrir lo que recauda la Xunta por estos tributos, es un disparate, habrá tarifas eléctricas diferenciadas', puntualizó, con la paradoja de que 'acabamos de manifestarnos a favor de Alcoa porque necesita una energía más competitiva'.

Apuntó, así, que 'si tuviésemos participación pública en el sistema energético gallego no se nos podría cargar esto. Ese era el camino correcto, lo decimos antes y ahora', mantuvo, y pidió 'la apertura de negociaciones con el Estado para que la tarifa gallega sea preferencial, más baja, para ciudadanía e industria'.

El Grupo Parlamentario del BNG, a iniciativa de Branco Parga, presentó una proposición no de ley al respecto para su debate en pleno. 'Demandamos una tarifa eléctrica diferenciada, más baja, para los territorios que son excedentarios en la generación de energía eléctrica', afirmó, y además que se presente 'inmediatamente' un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

'Una norma que no sabemos cómo se va a articular, porque la propia norma no es clara, no especifica cómo se va a hacer esto', comentó Branco Parga. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, le respondió con ironía en esta misma comparecencia de prensa: 'Repercutirá en los consumidores, para eso estamos'.

Te puede interesar