El BNG dice que muchos alcaldes del PP son 'críticos' con la reforma local

El alcalde de Allariz y vicepresidente segundo de la Fegamp, Francisco Rodríguez (BNG), ha admitido que muchos alcaldes gallegos del PP han manifestado su disconformidad con el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que prepara el Gobierno.
'El PP no tiene más remedio en esta ocasión que expresar una voz crítica contra un anteproyecto de su propio Gobierno, porque ninguno de los alcaldes gallegos admite que esta regulación vaya a mejorar ni a racionalizar la administración local', dijo García.

El alcalde de Allariz asistió en la mañana de hoy, en la sede de su formación política en Santiago, a una reunión con otros representantes locales nacionalistas para analizar dicho anteproyecto de ley.

Rodríguez explicó que el BNG 'coincide' con la Fegamp en algunos aspectos críticos con dicha reforma, si bien precisó que la formación nacionalista tiene 'su punto de vista' en determinados aspectos, como por ejemplo las diputaciones provinciales o la Ley de estabilidad presupuestaria.

Entre los asistentes a la reunión se encontraba también el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se refirió al citado anteproyecto legislativo como una 'imposición' de la Unión Europea 'aceptada por el PP y PSOE'.

Lores dice que la racionalización de la administración local a la que se refiere el anteproyecto de ley se harán en base a recortar servicios a los vecinos que dejarán de prestarse.

Según el alcalde pontevedrés, de aprobarse la futura ley tal y como se plantea el anteproyecto, 'significará la liquidación de la gran mayoría de los ayuntamientos gallegos'.

Para Lores, lo que se persigue con esta normativa es disminuir el gasto público pero 'potenciando la privatización y enriqueciendo a ciertos sectores', además de ofrecer menos servicios a los ciudadanos.

Francisco Rodríguez ha avanzado que el BNG llevará a cabo una campaña 'de denuncia' de este anteproyecto de ley, y que lo hará mediante asambleas locales, mociones en los ayuntamientos e iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados.

'Menos democracia y menos autonomía local', es lo que a juicio de Rodríguez traerá esta reforma legislativa, y caminar 'hacia un modelo de administración vertical donde las directrices de la UE y del Estado se van aplicar en los ayuntamientos sin margen de maniobra'.

El regidor de Allariz opinó que la reforma 'avanza en la centralización' y que 'invade' competencias estatutarias de Galicia a la hora de diseñar una administración local que atienda a sus necesidades específicas.

Además, censuró que la futura ley potenciará las diputaciones provinciales, unas instituciones, a su entender, 'que deberían desaparecer si hablamos de racionalización y sostenibilidad'.

Criticó también que la 'política que viene practicando' el Gobierno gallego 'es la que ahora se consagra en este texto'.

Te puede interesar