El BNG exige al Gobierno que mantenga la suspensión a la importación de biodiésel

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno y en la Comisión de Industria del Congreso en la que exige al Gobierno que mantenga la suspensión a la importación de biodiésel y que comience a asignar cuotas a la producción nacional.
Los nacionalistas gallegos piden así al Ministerio de Industria que anule la orden publicada el pasado 16 de octubre mediante la cual se suspendían las restricciones a la importación de biodiésel, procedente sobre todo de Argentina, decidida el pasado mes de abril a raíz de la expropiación del 51% de YPF a Repsol por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Así, se fijaban cuotas de refino para las empresas españolas y europeas, limitando las exportaciones desde Argentina, que el año pasado alcanzaron las 719.473 toneladas (casi la mitad del consumo de biocombustiles) con un valor de 750 millones de euros.


LO PIDE EL SECTOR

Sin embargo, con la decisión de hace unos días anulando la medida anterior, Industria ha dejado también sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiésel español, con lo que no podrá aplicarse la Orden ministerial para proteger la producción en la UE.

Por eso, el BNG le pide que dé 'marcha atrás en su decisión de suspender las restricciones a la importación de biodiésel' y que cumpla con el siguiente paso de convocar la asignación de cuotas a la producción del biodiésel español.

Además, recuerda que el sector ya había pedido 'en reiteradas ocasiones' una norma de protección a la producción nacional para poder recuperar la actividad, sobre todo a la luz de que el sistema arancelario argentino hace que su biocombustible sea más barato incluso que la soja con la que lo fabrican.

Te puede interesar