Aymerich valora la oferta de consenso manifestada por Pachi Vázquez y Puy avisa de que las palabras deben ir 'acompañadas de actuaciones'

El BNG expresa su 'voluntad' de sumarse al acuerdo para reformar la ley de CRTVG de PSOE y PP

Los portavoces parlamentarios de PP y BNG han mostrado su disposición para que la formación frentista forme parte del acuerdo ya alcanzado entre los dos partidos mayoritarios para la reforma del marco legal de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.
Así, después de que el nacionalista Carlos Aymerich expresase su 'voluntad de llegar a acuerdos en el trámite parlamentario' pese a haberse levantado de la ponencia conjunta; el popular Pedro Puy ha asegurado que vería 'muy bien' que se incorporase.

De hecho, tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Puy ha explicado que el texto que, finalmente, socialistas y populares presentaron de forma conjunta 'incorpora y mantiene' alguno de los acuerdos que, a través de los representantes del Bloque, se impulsaron en el seno de la ponencia que trabajó en el diseño de la nueva ley de la CRTVG.

Con todo, ha recordado que el BNG, al retirarse de dicho órgano, presenta 'algunas objeciones de grueso calibre' que afectan a la estructura 'esencial' de la propia 'corporación', el nombre que recibe en la propia ley. Los dos grupos 'mayoritarios', ha explicado, entienden que este modelo formaba parte 'de lo acordado' y mantienen el texto de la ponencia.

Dicho esto, ha insistido en que el PP vería 'muy bien' que el BNG hiciese aportaciones dentro del modelo general 'ya pactado'. 'Estaríamos muy contentos de poder incorporar al Bloque a este consenso', ha declarado Puy, 'a la espera' de ver 'en qué se materializan' esas posibilidades de acuerdo en función de las enmiendas que presenten los nacionalistas.

Por su parte, Aymerich ha justificado ante los medios el abandono de la ponencia en base a que no existe 'protección' para el gallego ni la 'garantía' de que vaya a ser 'la lengua única' de los medios públicos de Galicia. También se ha mostrado disconforme con un esquema de dirección que no asegura el 'carácter público' del ente y no se somete al control por parte de los órganos colegiados.

Por estos 'motivos', en la Cámara autonómica se debatirán dos proposiciones de ley para la CRTVG, una del Bloque y otra consensuada entre PP y PSOE, de modo que todavía 'pueden aproximarse posiciones'. 'Tenemos la mejor de las voluntades de llegar a acuerdos', ha asegurado el portavoz nacionalista, con el objetivo de que el nuevo marco legal de los medios públicos gallegos sea 'aprobado por todos'.

En cuanto al calendario de la ley, Pedro Puy ha remarcado que es 'factible' que el debate de admisión se produzca antes de finalice el actual período de sesiones y que, tras culminar los trámites ordinarios, podría ser aprobada en el último pleno de octubre o en el primero de noviembre.

ACUERDOS 'EN CUESTIONES DE PAÍS'

Por otra parte, cuestionado acerca de la voluntad de consenso expresada este domingo por el jefe de filas de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, el portavoz parlamentario popular ha advertido de que los populares verían 'bien' este 'cambio' de actitud. Para ello, ha añadido, las declaraciones deberán ir acompañadas 'de actuaciones'.

'El movimiento se demuestra andando', ha defendido Puy, quien ha subrayado que el PPdeG siempre ha buscado el acuerdo 'en los temas de país' y ha ejemplificado con el logrado con el BNG, en asuntos de relevancia como el sistema financiero.

'En el PSOE hasta ahora no encontramos la misma disposición', ha reflexionado el popular, quien ha aludido a la declaración de Vázquez de 'ni cien días, ni cien minutos, ni cien segundos' y ha insistido en que un 'cambio de actitud' sería bien recibido por los de Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, también preguntado al respecto, Carlos Aymerich ha opinado que lo manifestado por Pachi Vázquez será 'positivo' si supone 'salir de la polémica del 'y tú más' de PP y PSOE'. Eso sí, ha advertido de que los socialistas tendrán que dar 'explicaciones' si apoyan el proyecto de Ley de Disciplina Presupuestaria que la Xunta lleva a este pleno, porque supone 'establecer recortes sociales por imperativo legal' y hacer que 'los mercados y la dictadura de los poderes financieros primen sobre las necesidades de las personas'.

A modo de ejemplo, ha señalado que los 50.000 dependientes que en Galicia 'no están cobrando porque la Xunta dice que no hay dinero' pese a 'tener el derecho reconocido' tampoco percibirán sus ayudas en caso de superávit, porque los fondos habrán de destinarse a 'saldar deuda' en lugar de a atender 'las necesidades perentorias' de sanidad y dependencia.

En cualquier caso, el diputado nacionalista ha dejado claro que la posición del Bloque es 'acordar con quien haga falta en cuestiones de país' buscando la mejora de las políticas sociales, el incremento del autogobierno y la defensa de la lengua y la cultura gallegas. 'Estamos abiertos a pactos en todo lo que sea positivo', incidió, para ilustrar esta afirmación con el consenso con el PP para sacar adelante el catálogo de fármacos, que supone 'racionalización' sin 'merma de calidad farmacéutica'.

Te puede interesar