GALICIA

El BNG lleva al Congreso la obligación del uso del gallego por la Guardia Civil

Guardia Civil
photo_camera La Guardia Civil paseando por la zona costera de Vigo, en la playa América.

Esta solicitud ha sido enviada después de que un vecino de Gondomar  que decidió llamar a la Guardia Civil para consultar la conveniencia de tramitar una denuncia por amenazas

Las diputadas del BNG en el Congreso, Rosana Pérez y Olaia Fernández Davila,  exigieron al Ministerio de Interior que adopte medidas para poner fin al "trato discriminatorio" de la lengua gallega por parte de la Guardia Civil. Esta solicitud ha sido enviada después de que un vecino de Gondomar  que decidió llamar a la Guardia Civil para consultar la conveniencia de tramitar una denuncia por amenazas de otro vecino con antecedentes penales, algo que hizo en gallego, fue sorprendido por la respuesta de un  agente que le ordenó hablar en español.

El afectado decidió personarse en el cuartel pero, según el BNG, tanto el comandante como el agente le exigieron hablar en español. "Incluso le indicaron que si deseaba que su denuncia fuese atendida en gallego, se debía dirigir a la Policía Local". Para el Bloque, todos estos hechos constituyen una suma de "despropósitos" tanto por la "discriminación de la que fue objeto el denunciante como por la vulneración de unos derechos lingüísticos reconocidos por distintas normativas.

Por su parte,  la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra argumentó que el agente "no es originario de Galicia" y, por lo tanto, "carece de competencia lingüística en el idioma gallego". Sin embargo, reconoce el derecho del reclamante "a utilizar el gallego" y la obligación de los agentes a atenderlo", por lo que pide disculpas por lo sucedido.

Te puede interesar