El BNG pide aclaraciones del impacto del Xacobeo

La responsable parlamentaria del área de Turismo del BNG, Carme Adán, reclamó ayer al Gobierno gallego que aclare el impacto que ha tenido el Xacobeo en la economía, empleo, sector turístico y en las industrias culturales; si bien le adelanta que tendrá que abandonar el 'triunfalismo en el que está instalado', porque las cifras que conoce apuntan que hubo 'poco efecto' por el Año Santo.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, la diputada nacionalista ironizó con que, aunque 'Era cuándo y Galicia dónde' -en referencia al lema del Xacobeo, lo único que se sabe es que hubo 'poco efecto económico' y no se mantuvo 'el diferencial que siempre existió' con respecto a la media estatal.

Así, a la vista -según datos del Instituto Nacional de Estadística hasta noviembre-, de que el incremento de viajeros ha sido 'mínimo', ya que de 3,2 millones se pasó a 3,6 millones de viajeros y de 7,1 a 7,8 millones de pernoctaciones, Carme Adán demanda 'reflexionar sobre el triunfalismo'.

En este punto, se fijó en acontecimientos clave como la visita de Benedicto XVI, que iba a ser -ironizó- el 'broche de oro' y, sólo en la cuestión turística, las previsiones significaron, según recogió Adán el 10 por ciento de la gente esperada (de 200.000 personas, fueron a Compostela 20.000).

También se refirió al mes de noviembre en concreto para evidenciar que el número de viajeros fue menor que en el anterior Año Santo (en 2004), al pasar de 220.292 a 212.404; mientras que el de pernoctaciones, prácticamente se ha mantenido en unas cifras similares.

Te puede interesar