Galicia

El BNG pide al Gobierno que 'dialogue' con el sector de las peluquerías y rebaje la 'enorme' subida del IVA

Galicia

El BNG pide al Gobierno que 'dialogue' con el sector de las peluquerías y rebaje la 'enorme' subida del IVA

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido al Gobierno que 'abra un diálogo' con el sector de las peluquerías con el fin de buscar acuerdos que rebajen la 'enorme subida del IVA', ya que se incrementó en 13 puntos porcentuales.
Lo ha demandado en varias iniciativas registradas en la Cámara Baja, en las que la diputada ha mostrado su 'preocupación' porque el paso del IVA en el sector del 'ocho al 21 por ciento' provocará 'el cierre de establecimientos' y 'la pérdida de muchos puestos de trabajo', además, ha augurado que tendrá 'un duro impacto' en el consumo.

En este sentido, Davila ha lamentado que el Gobierno de Rajoy 'decidiese eliminar el tipo reducido del IVA en el sector de las peluquerías' que 'modificó en el año 2000 teniendo en cuenta las diferentes directivas comunitarias'.

La dirigente nacionalista ha señalado que, inicialmente, esta medida se adoptó 'con carácter temporal y experimental', pero como las peluquerías aparecían como uno de los sectores comerciales de mayor potencial en cuanto a la creación de puestos de trabajo, 'diferentes prórrogas mantuvieron esta medida hasta 2010, cuando se convirtió en definitiva'.

Por ello, ha considerado que la decisión del Gobierno del Partido Popular de elevar el IVA del ocho al 21 por ciento 'provoca una gran preocupación' en este sector, en el que trabajan 'más de 200.000 personas'.