Critica que los residentes españoles cuyos familiares viven en países no comunitarios sufren un proceso burocrático 'más complejo'

El BNG pide modificar la normativa sobre reagrupamiento de familiares directos emigrados porque 'discrimina' a Galicia

El diputado del BNG Iago Tabarés (Foto: Archivo)
El BNG insta a la Xunta de Galicia a 'reaccionar' y establecer los mecanismos necesarios para modificar la normativa que regula el reagrupamiento de familiares directos emigrados. Los nacionalistas alegan que es 'discriminatoria' para Galicia porque establece diferencias en la concesión de la demanda en función del perfil del solicitante.
Así lo recoge una iniciativa parlamentaria del diputado del BNG Iago Tabarés, en la que califica de 'injusta e injustificable' esta regulación por establecer condiciones 'mucho más complejas y estrictas' para unir a los miembros de una familia si el solicitante es un ciudadano español y sus ascendientes residen en un país que no pertenece a la Unión Europea (UE) que si se trata de un residente español originario de un país comunitario.

Al respecto, recuerda que el Ministerio de Trabajo rechazó una propuesta por el Consejo del Estado y asumida por el Defensor del Pueblo en la que se proponía que la normativa fuese la misma para ambos casos y que la que imperase fuese la de los familiares de los ciudadanos comunitarios.

En este sentido, los nacionalistas subrayan que 'buena parte' de la población gallega emigró a países no comunitarios y lamentan que la aprobación del Real Decreto que regula la normativa 'perjudique' a los gallegos.

'Infelizmente Galicia fue un pueblo emigrante y buena parte de la diáspora gallega se trasladó a estados no comunitarios. Son los ascendientes de gallegos los más perjudicados por tan peculiar reforma', asegura el diputado nacionalista.

BUROCRACIA 'MAS COMPLEJA'.

Tabarés critica que en el caso de residentes españoles cuyos familiares viven en países no comunitarios, los solicitantes tienen que enfrentarse a un proceso burocrático 'más complejo'. La persona tiene que acudir a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, acreditar que posee medios económicos suficientes y una vivienda adecuada. Debe, además, probar que el ascendiente depende económicamente del solicitante y justificar la necesidad de que ese familiar directo resida en el España.

En el caso de que el solicitante viva en España pero sea originario de un país miembro de la UE, Tabarés denuncia que 'no se le exige más extremos, ni tan siquiera la tramitación de un expediente previo'. 'Es suficiente con acreditar la convivencia con su ascendiente y la dependencia económica', señala el nacionalista.

DURACION DE PERMISOS.

Asimismo, rechazó el hecho de que la normativa recoja parámetros diferentes a la hora de fijar la duración del permiso de estancia, los plazos para acceder a la residencia permanente y el tiempo que se puede ausentar del territorio español sin perder la condición de residencia.

Por ello, los nacionalistas reclaman a la Xunta que 'reaccione' ante esta situación e 'impulse' la modificación normativa 'necesaria' para evitar hacer 'de peor condición' a los familiares directos de gallegos que a los de personas de cualquiera estado de la UE.

| 15/Jun/2008 12:12:06

()

06/15/12-12/08

Te puede interesar