El BNG pide a la UE ayudas a la flota cefalopodera que faenaba en Mauritania

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha registrado varias iniciativas en las que demanda a la Unión Europea que conceda ayudas a la flota cefalopodera gallega que hasta ahora faenaba en Mauritania.
Miranda recuerda en una nota del BNG que el reciente acuerdo entre la UE y Mauritania supone 'la expulsión', en la práctica, de 24 barcos gallegos y 400 trabajadores.

Según la eurodiputada nacionalista, a pesar del 'aumento' de la compensación económica por parte de la UE, 'el acuerdo no va a beneficiar a la flota gallega, ni a la flota artesanal mauritana ni a la población del país africano'.

Además, apunta que en comarcas como O Morrazo, esta situación provocará un 'impacto socioeconómico muy negativo', ya que se trata de marineros 'muy especializados y tiene dificultades de recolocación laboral en otro tipo de flota pesquera'.

La representante del BNG en el Parlamento europeo también cuestiona qué sucederá si en virtud del nuevo acuerdo hubiese 'falta de solicitudes de pesca por parte de la flota pesquera europea', ya que podría haber barcos, como los gallegos en casa, en un caladero infrautilizado.

Miranda reprocha, además, al Gobierno de Mariano Rajoy que en la reunión convocada en el Ministerio la pasada semana 'solo hubiera eurodiputados del PP y que no fueran convocados eurodiputados de otras fuerzas políticas de las zonas afectadas'.

'Esto constituye una utilización intolerable de las instituciones públicas para uso partidista del Partido Popular', concluye.

Te puede interesar