El BNG pide que el Valedor fiscalice la Administración del Estado en Galicia y el PP se muestra en contra

El diputado del BNG Iago Tabarés pidió hoy una reforma de la institución del Valedor do Pobo para que pueda fiscalizar a todas las Administraciones Públicas en territorio gallego, incluidas las materias competencia del Estado.
Tabarés explicó durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, tras la presentación del informe del Valedor do Pobo, Benigno López, del año 2006 que con esta reforma ’competencial y normativa’ el Valedor podría investigar qué sucede en las prisiones, por ejemplo.

Además, el diputado del BNG pidió al Valedor que elabore un informe extraordinario sobre la situación de la lengua gallega en la Administración de Justicia.

Iago Tabarés recordó que buena parte de las quejas sobre vulneración de derechos lingüísticos tienen que ver con esta materia.

Benigno López repitió el discurso presentado en comisión parlamentaria hace un mes y destacó el ritmo ’ascendente’ de las quejas presentadas ante la institución que preside, ya que, si en 2006 se formularon 1.805, el pasado año alcanzaron las 2.400, mientras avanzó que en lo que va de 2008 se han registrado ya más de 700.

El diputado del PSdeG Francisco Cerviño apuntó que el aumento del número de quejas revela la confianza de los ciudadanos en la institución y sobre la situación de la lengua gallega recordó que hay informes que relatan su situación, entre ellos el del Consello de la Cultura Galega, aunque explicó que el Gobierno ya trabaja para ofrecer una solución.

Por su parte, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde criticó el intento del BNG de crear un Valedor a su imagen y aseguró que el informe de la institución da ’carta de naturaleza’ a la mayoría de las quejas de su partido sobre el funcionamiento de la Administración.

Te puede interesar