El BNG rechaza unas cuentas 'absolutamente antisociales' y pide que la Cámara se habilite en enero 'a todos los efectos'

Jorquera en rueda de prensa tras la xunta de portavoces.
Ve 'demagógico' el anuncio de la posibilidad de pedir la mitad de la extra en enero, pues era 'un derecho que ya tenían' los funcionarios
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha rechazado el proyecto de presupuestos para 2013 que este viernes ha entrado en la Cámara gallega, al criticar que son unas cuentas 'total y absolutamente antisociales'.

Asimismo, en rueda de prensa al terminar la junta de portavoces, el diputado nacionalista ha reclamado que el Parlamento se habilite en enero 'a todos los efectos' y no solo para la tramitación de este proyecto.

En concreto, ha considerado 'imprescindible' que el Pazo do Hórreo 'recobre un ritmo plenamente normal' y se inicie, entre otras, la labor de la comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro gallegas.

Jorquera ha reprobado la 'fecha límite' impuesta para la solicitud de comparecencias en la comisión de economía -este sábado a las 12.00 horas- y ha denunciado que 'no es manera de proceder'.


'SUICIDIO ECONÓMICO'

Además, ha insistido en que las cuentas de la Xunta para el año que viene 'inciden en unas políticas que abocan al país al suicidio económico'.

Así, ha censurado 'un nuevo recorte de la inversión', la 'nueva rebaja' del salario de los empleados públicos y la presentación del aumento de los fondos para la renta de integración social como una medida 'de sensibilidad social', cuando el Gobierno autonómico 'está obligado por ley'.

En cuanto a la posibilidad de pedir la mitad de la extra de junio en enero, el portavoz parlamentario del Bloque ha calificado este anuncio de 'demagógico' y ha visto en él 'cortina de humo'. 'Es un derecho que los empleados públicos ya tenían', ha advertido.

En cuanto a la política fiscal, ha reiterado que el Partido Popular 'renuncia' a establecer una de carácter 'justo y equitativo' y, por el contrario, ha puesto en cuestión 'algunas medidas de deducción fiscal', por ejemplo, relacionadas con la compra de vivienda, 'cuando lo que hay que promover es el alquiler'.


'HAY QUE SER MUY INOCENTE'

Por lo que respecta a la 'ofensiva antisocial' que atribuye a los populares, ha señalado que existe 'un recorte sustancial' en los fondos de las consellerías sociales, en 'cifras absolutas', pese a que la Xunta 'hace la trampa' de apuntar que, 'si disminuyen drásticamente los presupuestos, el gasto social, que está reglado, por efecto estadístico, su cuota de participación en el global se incrementa'.

'Hay que ser muy inocente para pensar que con estas medidas podemos salir de la crisis', ha repetido Francisco Jorquera, después de ironizar con que el Ejecutivo gallego 'no pudo escoger mejor día' para la presentación del proyecto en el Parlamento.

Te puede interesar