El PP, dispuesto a recuperar el consenso en materia lingüística, 'respetando Constitución y Estatuto'

El BNG reclama garantizar el 50% de la docencia en gallego

Ana Pontón y Pilar García Negro, durante la rueda de prensa en Santiago. (Foto: XOÁN REY)
El BNG registró una propuesta para reformar la Ley de Normalización Lingüística con la que pretende 'avanzar en el proceso normalizador' del gallego, que ve 'en una situación crítica en muchos ámbitos'. Por ello, uno de los apartados en los que más inciden los nacionalistas es el educativo, de forma que aspiran a 'garantizar por ley' que 'como mínimo' el 50 por ciento de la docencia sea en gallego en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos.
Según explicó la viceportavoz nacionalista Ana Pontón, que presentó la iniciativa acompañada de la profesora Goretti Sanmartín y de la exparlamentaria Pilar García Negro, éste es uno de los retos de la propuesta. De este modo, la iniciativa retoma el espíritu del mínimo del 50 por ciento del decreto aprobado por el Gobierno bipartito y que, posteriormente, anuló la actual Xunta, apostando por repartir por tercios la enseñanza de gallego, castellano e inglés.

Al igual que Pontón, tanto Sanmartín como García Negro pusieron en cuestión que la Administración gallega haya cumplido con su cometido de velar y promocionar el gallego y consideraron 'evidente' que no se ha avanzado 'lo suficiente', por lo que, coincidiendo con la semana del Día das Letras Galegas, en el año en que se celebra el 30 aniversario de la norma de 1983, apostaron por tratar de 'actualizar' la normativa.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó que su grupo está 'dispuesto a recuperar el consenso' en materia lingüística asentado 'en lo que dice la Constitución, el Estatuto, la Ley y el Plan de Normalización', por lo que impulsó una iniciativa que se debatirá en el pleno de esta semana. 'Esta proposición no de ley es absolutamente asumible por cualquiera que esté dispuesto a aceptar que las normas básicas que deben regir son la Constitución, el Estatuto, la Ley y el Plan de Normalización', aseveró Puy, tras la reunión de grupo, para insistir en que es sobre esos 'grandes acuerdos' sobre los que el PPdeG quiere 'recuperar el consenso'.

Al tiempo, se mostró 'prudente' sobre la propuesta del BNG para modificar la Ley de Normalización Lingüística y explicó que aún no pudo leer el texto porque 'hubo un problema y fue retirada para volver a ser presentada'. Posteriormente, fuentes del Bloque explicaron que hubo 'un problema informático' y que a final de la mañana el texto había sido registrado con éxito.

Te puede interesar