Táboas pide crear un ente público ferroviario gallego que impulse una red de trenes de cercanías

El BNG reclama a la Xunta impulsar el AVE a Oporto y recuerda que los Gobiernos estatal y luso lo prometieron para 2013

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia de Infraestructuras, Teresa Táboas. (Foto: Vicente Pernía)
La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia de Infraestructuras, Teresa Táboas, reclamó a la Xunta que impulse la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Vigo y Oporto y pregunta qué gestiones ha realizado con el Ejecutivo estatal para efectivizar la fecha de 2013, un compromiso de los Gobierno central y luso.
En sendas iniciativas parlamentarias, la diputada nacionalista hizo hincapié en que el AVE constituye una estructura ‘fundamental’ para potenciar las comunicaciones en una eurorregión que aglutinó el 18 por ciento de los intercambios comerciales entre Portugal y España durante 2008.

A raíz de las declaraciones de la candidata portuguesa del ‘partido homólogo’ al PP, Manuela Ferreira Leite (PSD), Teresa Táboas registró una pregunta en la Cámara gallega en la que se interesa por conocer las gestiones del Gobierno gallego ante el estatal en relación a la construcción de la alta velocidad entre las mencionadas ciudades.

Táboas subrayó que, por la proximidad geográfica y cultural entre Galicia y Portugal, las relaciones entre ambas orillas del Miño son de ‘importancia’ y resaltó que, en un contexto de crisis, la necesidad del AVE es todavía mayor para ‘los intercambios comerciales de las empresas’.

Del mismo modo, destacó que el transporte es un sector ‘estratégico y básico’, con capacidad de ‘cohesión social y territorial’, lo que supone una cuestión de primer orden, para los gallegos. A este respecto, incidió en los compromisos de licitar con la mayor premura los tramos correspondientes por parte del Ministerio de Obras Públicas luso y del Ministerio de Fomento español.

A mayores, Táboas preguntó por las actuaciones que prevé realizar la Xunta ante el Estado para ‘asegurar’ esta infraestructura, así como para ‘qué plazos va a proponer el Gobierno gallego’ para llevarla a cabo.

ENTE FERROVIARIO

Por otro lado, los nacionalistas introducirán en el pleno de la próxima semana una proposición no de ley para demandar la creación de un ente ferroviario gallego que impulse una red de trenes de cercanías, como existen en Madrid o en Euskadi.

Para la diputada del Bloque, es necesaria una ‘estrategia de infraestructuras’ que potencie el desarrollo económico de Galicia y argumentó que un servicio de este tipo produciría un ‘mayor ahorro’ en el uso de los vehículos particulares.

‘Que se dejen de coches, sillas y cuentes y que se impulse de verdad un tren de cercanías’, demandó la diputada nacionalista, quien apostó por esta medida como una acción anti crisis para la ciudadanía frente a la ‘política errática y de desgobierno’ del PP.

De hecho, ante el ‘silencio absoluto’ en materia de infraestructuras que, a juicio de Táboas, preside el Gobierno gallego, los nacionalistas apostaron por ‘optimizar la calidad y eficacia’ del servicio, con una planificación hecha desde la Administración, para ‘potenciar el transporte de viajeros’.

Para ello, el BNG solicita que el Gobierno estatal traspase ‘a la mayor brevedad’ posible las vías que quedaron en desuso y las competencias correspondientes con el objetivo de un sistema de comunicación ‘moderno, eficaz y sostenible’.

VIVIENDA PROTEGIDA

En otro orden de cosas, Táboas lamentó que la Xunta actual ‘vuelva a lo de siempre’ en materia de vivienda protegida y afirmó que preguntará al Gobierno gallego por el expediente de Construcuatro, abierto a raíz del supuesto cobro de sobreprecios en viviendas protegidas.

Preguntada por la modificación del registro de demandantes de vivienda protegida, Táboas criticó que se ‘destruya todo lo que se hizo’ durante el bipartito y subrayó que en la legislatura pasada ‘se defendía lo público’, al tiempo que acusó al PP de ‘favorecer a minorías y a los promotores’ con sus políticas de vivienda.

Insistió en que el registro supuso una ordenación de la demanda de viviendas y que llevaba dos años funcionando y afirmó que significó ‘pasar de nada a un sistema de control’. ‘La política se planificaba desde lo público para defender lo público’, aseveró.

Por otro lado, recordó que, cuando accedió a su cargo en la consellería, se encontró con una demanda por cobro de sobreprecios en San Paio de Navia, en Vigo, al respecto de lo que avanzó que el BNG preguntará en el Parlamento por el expediente abierto a esta constructora.

Las primeras denuncias por el supuesto cobro de sobreprecios en la compra de estos pisos fueron interpuestas en diciembre de 2006, y meses después se personaron en la causa varios afectados que, además, recurrieron a la delegación provincial de la Consellería de Vivenda para alertar a la Xunta de esas supuestas irregularidades.

El departamento de Vivenda con el bipartito abrió un expediente sancionador a la empresa Construcuatro ante los indicios de que existió un caso de fraude en la venta de vivienda protegida. Del caso por vía judicial se encarga el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo y, hasta que dirima este aspecto, la Xunta no podrá poner sanciones administrativas.

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