El BNG registra su propuesta para modificar la ley electoral en la que elimina el mínimo de diputados por provincia

El BNG ha registrado este miércoles una proposición para reformar la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia en la que mantiene los 75 diputados que conforman actualmente el arco parlamentario autonómico, pero en la que 'para dotar de mayor proporcionalidad' a un sistema en el que aprecia 'evidentes distorsiones' propone, entre otras novedades, eliminar el mínimo de 10 diputados por provincia.
Según recoge la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras eliminar el mínimo de parlamentarios por provincia del artículo 9, la asignación se realizaría obteniendo la cuota de reparto resultante de dividir por 75 la cifra total de población de derecho y se adjudicaría a cada circunscripción tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población provincial por la cuota de reparto.

En tercer lugar, los diputados restantes se distribuirían asignando uno a cada una de las circunscripciones electorales, cuyo cociente obtenido conforme el apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. El decreto de convocatoria electoral especificaría el número de escaños a elegir en cada circunscripción electoral aplicando dichas reglas.

La propuesta del Bloque, que ha anunciado su rechazo a la reducción de diputados que propone el PP y que ha anticipado que no acudirá a la reunión para negociar la reforma electoral que pretenden impulsar los populares, sí coincide con la intención de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de regular por ley los debates electorales.

De hecho, la iniciativa nacionalista recoge que, durante la campaña, los medios públicos deberán prever 'como mínimo' la celebración de un debate entre las formaciones que concurran en horario de máxima audiencia.

Te puede interesar