BNG sostiene que Pokemon revela la radiografía de las 'cloacas' de PP y PSOE

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado hoy que lo que se conoce de momento de la operación Pokemon 'es una auténtica radiografía de las cloacas del poder político del PP y del PSOE' en Galicia, en particular en sus principales ciudades.

Por este motivo, Vence ha pedido hoy la dimisión de todos los cargos públicos implicados en la operación Pokemon y, en especial, de las principales figuras imputadas: el alcalde de Lugo, José López Orozco; el de Santiago, Ángel Currás; y el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores.

Vence ha comparecido ante los periodistas en la plaza del Obradoiro, delante del Ayuntamiento de Santiago, 'uno de los puntos neurálgicos de todo lo que está saliendo del expediente de la Pokemon'.

La pasada semana la jueza de Lugo que instruye esta operación, con diferentes ramificaciones y un centenar de imputados, levantó parcialmente el secreto de sumario.

La investigación se centra en la supuesta comisión de delitos como cohecho, tráfico de influencias, en varias ciudades gallegas para conseguir contratos entre empresas privadas y la Administración municipal.

Vence ha destacado que el sumario demuestra que su formación está alejada de esta forma de proceder y ha considerado que sus cargos no han cedido a las supuestas corruptelas y 'no aparecen manchados' en esta investigación.

'No todos somos iguales, podemos reivindicar la honestidad de nuestros cargos', ha declarado Vence, que ha animado a la ciudadanía a no olvidar esta lección y 'la campaña de propaganda de los que quieren diseminar su mierda a todos los demás: el BNG no está tocado por este tipo de prácticas'.

'Los hechos son tremendamente graves, más allá del recorrido judicial que puedan tener, suponen una radiografía de un modo de gobernar, de entregar a las empresas privadas que usan en beneficio propio los servicios que deberían estar en manos de la ciudadanía, con todo tipo de corruptelas', ha incidido Vence, que ha estado acompañado por el portavoz municipal en Santiago del BNG, Rubén Cela.

Tras ellos, una veintena de cargos y simpatizantes del BNG llevaban una pancarta en la que exigían la dimisión del gobierno de Ángel Currás, una petición que acompañaban con cánticos.

'Favores, sobornos, colocación a dedo en vez de procedimientos transparentes y justos. Es una forma de gobernar absolutamente indigna que convierte en una democracia de tercera categoría, en una forma de gobernar en la que vemos todas las tripas de una entrega del poder de la ciudadanía a empresas privadas y a redes corruptas del PP y el PSOE', ha denunciado el portavoz nacional del BNG.

Vence ha añadido también que el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, debe 'exigir' la dimisión de los cargos de su partido implicados, entre ellos el alcalde de Santiago y de 'diez de trece concejales' de esta formación que están imputados en distintas causas judiciales.

Para el líder del BNG, la política de privatizaciones y la 'baja moral de PP y PSOE es lo que está detrás de toda esta trama de corrupción', ha indicado Vence, que ha señalado que se suma a otras como la Gürtel, 'un caso muy parecido al de Vendex'.

Vence ha tratado de 'políticos desaprensivos del PP y del PSOE' a quienes se han aprovechado, presuntamente, de sus cargos para hacer negocios con empresas privadas y favorecer a redes familiares y de clientela política.

'Las frases que vemos de las conversaciones registradas dan auténtico asco. La ciudadanía no se merece a unos políticos que se entregan en cuerpo y alma a la corrupción y que lo único que hay son navajadas permanentes de unos contra otros; es el reflejo de una democracia de una calidad ínfima', ha denunciado Vence.

Además, ha animado a 'tirar del hilo' entre las relaciones de la empresa Vendex, la Xunta y el PP, para lo que ha insistido en que Núñez Feijóo 'dé explicaciones' y aclare estas situaciones.

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha reivindicado la dimisión del grupo municipal de gobierno del PP imputado en casos de corrupción y ha considerado que es 'injustificable que hoy mismo' el alcalde no presente su dimisión.

Cela ha indicado que 'presuntamente hubo una estrategia para apartar al secretario y a la interventora' y ha indicado que en la transcripción del sumario la exportavoz municipal, Paula Prado, le dice a un exasesor del alcalde, Ángel Espadas, que 'sería un suicidio' que Currás fuese alcalde, tras la renuncia de Gerardo Conde Roa, y ha explicado que 'el suicidio fue para Santiago'

Te puede interesar