PARLAMENTO GALLEGO

El BNG teme que Feijóo condene a Galicia "a doce años perdidos" y sin avances

En declaraciones de la parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha pedido medidas que beneficien a Galicia después de "ocho años perdidos"

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha mostrado hoy el temor de su formación a que el nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo condene a Galicia a "doce años perdidos" para su avance y modernización, con políticas que atacan a su economía y sectores productivos.

Pontón, que ha sido la primera portavoz en intervenir en esta jornada de sesión de investidura, ha hecho una serie de recomendaciones al nuevo Ejecutivo que formará Feijóo después de que la Cámara, únicamente con los votos del PP, que representan la mayoría absoluta del Legislativo, le dé su apoyo para conformar Gobierno.

El "inmovilismo" de Feijóo se ha convertido para Pontón en "un lastre para que nuestra economía prospere y se modernice", aunque, ha incidido, eso no impedirá que el Bloque siga "defendiendo que Galicia es un pueblo que tiene derecho a autogobernarse", ya que "si lo hiciésemos tendríamos más opciones de avanzar y prosperar".

Para combatir esta situación, ha pedido así medidas que beneficien a Galicia después de "ocho años perdidos" que, "mucho me temo que van a ser doce", ha censurado.

En este sentido, la nacionalista ha abogado por cambiar el modelo de financiación, "necesitamos esos más de tres millones de euros que cada año el Estado recauda en Galicia pero que no vuelven", así como por "recuperar el poder financiero robado con la liquidación de las cajas de ahorro", por una tarifa eléctrica gallega y por una apuesta estratégica por las políticas de I+D+i.

Desde el BNG, ha remarcado Pontón, están convencidos de que Galicia debe superar "un estatuto autoanémico", para poder así "asumir el derecho a decidir con normalidad y mirar el futuro con ambición de país"

"Necesitamos un nuevo estatus para Galicia que nos dé instrumentos para afrontar los retos que tenemos", ha subrayado la nacionalista, que ha reiterado que todas las promesas que realizó Feijóo en su discurso de investidura son las mismas que empleó hace cuatro años y hace ocho.

"¿No le da vergüenza ver que su palabra no vale nada?", se ha preguntado.

En este sentido, ha recordado que el mandatario gallego "buscando un titular fácil nos habló de demografía", una problemática agudizada en Galicia, por los planes y modelo que impulsa, y que "agudizan en este problema", puesto que después de su "última legislatura en Galicia hay 60.000 gallegos menos", al tiempo que "el INE estima que Galicia perderá 230.000 habitantes", cifra que significa la mitad de la población "que perderá todo el Estado español junto".

Ha insistido así en que para ella es "un honor y una responsabilidad" representar hoy la confianza que nos dieron los gallegos, con la que defenderán los intereses de Galicia, con peticiones como la transferencia de la AP-9 después de que Feijóo haya demostrado que su "peso en Madrid, es peso pluma".

Un peso que tampoco demuestra en la lucha contra una de las lacras de la democracia como supone la corrupción, al entender la nacionalista que el compromiso del mandatario gallego "está en el mismo nivel que el de su partido".

Frente a todo ello, ha insistido Pontón, "toca repensar Galicia como proyecto y enfocar el futuro" con visiones de acuerdo, que lamentablemente -ha dicho- Feijóo no ve necesarias, ya que "pide unión pero lleva ocho años dividiendo".

No obstante, ha asegurado que ella nunca recurrirá "al insulto ni a la descalificación personal", y por ello le pide a él la misma determinación y que "no asfixie la democracia durante los cuatro años" y deje así funcionar al Parlamento y empiece a respetar a la oposición, y no tratarlos como "invitados de piedra".

De este modo le ha recordado así que "exhibir como un trofeo su mayoría no le da más razón", ya que aunque "hay que reconocer que es un buen propagandista", la propaganda "no da de comer, ni resuelve los problemas de este país".

En el marco de estos anuncios de propaganda del presidente autonómico ha enmarcado el fin de la crisis y se ha cuestionado que "si ya no hay crisis por qué hay recortes", y le ha encomendado que demuestre el fin de declive económico, poniendo en marcha un plan de rescate de los servicios públicos, empezando por el hospital de Vigo, apostando por la lucha contra la pobreza con una renta de integración social, eliminando los repagos en los medicamentos y dotando el dinero necesario para la aplicación de la ley de dependencia.

Pontón ha sido especialmente crítica con la gestión de Feijóo en la que ha sido su primera intervención como portavoz parlamentaria en un debate de investidura después de que su formación eligiese como candidata a la Xunta para unos comicios en los que el Bloque obtuvo seis diputados, y en la que ha defendido la "igualdad" con un reconocimiento público a las mujeres, en la que ha sido la primera vez "que se escucha a una mujer en un debate de investidura en la Cámara gallega".

Ha finalizado Pontón insistiendo en que la mayoría del PPdeG "ni nos da miedo, ni no asusta" sino que "da más fuerza para luchar cada día por esa Galicia libre en un mundo de iguales en paz".

También ha garantizado que al BNG "siempre nos encontrarán en esos acuerdos que sirvan para defender a Galicia" al entender que "estamos ante un momento clave en el que toca repensar el futuro de Galicia" con "ideas y propuestas que permitan construir este país con igualdad", advirtiendo de la incertidumbre a la que castiga al contar con un presidente, "Feijóo, que siempre acaba traicionando a Galicia".

Durante su intervención, Pontón ha estado animada por los continuos aplausos de su grupo y arropada por el exportavoz parlamentario de la formación, Francisco Jorquera, cargos de la CIG, el presidente por A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, que han seguido su discurso desde el palco de invitados. 

Te puede interesar