El BNG ve a Feijóo un 'delincuente reincidente' en su política lingüística y llama a la manifestación de apoyo al gallego

Ana Pontón y Guillerme Vázquez, en rueda de prensa del BNG.
La responsable en materia lingüística del BNG, Ana Pontón, ha calificado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de 'delincuente reincidente' en materia de política lingüística, y, al igual que el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, ha llamado a secundar la movilización de la plataforma 'Queremos Galego', que tendrá lugar este fin de semana en Santiago, en apoyo del idioma.
En rueda de prensa, Ana Pontón ha explicado su calificativo al presidente autonómico en base a que la política lingüística de la Xunta 'acumula siete sentencias' en contra del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que ha considerado que se 'declara reincidente en la ilegalidad'.

'Todos los que queremos el gallego tenemos que pararle los pies a la política lingüística del PP. No sólo es lo que dicta el sentido común, sino la legalidad vigente', ha señalado Pontón, quien ha asegurado que es 'clave' para el futuro de la lengua y ha llamado a una 'participación masiva'.

La parlamentaria nacionalista ha criticado que los presupuestos de la Xunta 'sólo' incluyan 5,2 millones de euros para política lingüística, pese a que, por ejemplo, en el año 1993, el Gobierno de Fraga destinaba a este fin '17 millones de euros'. 'El problema no es que no haya recursos, es una intención de ahogar el idioma', ha aseverado.

Por su parte, Guillerme Vázquez ha arremetido contra la 'eliminación de cualquier signo de identidad', una actuación que ha atribuido a los dirigentes populares, con un Gobierno central que 'se quita la careta' con la ley impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

Así, el dirigente nacionalista ha criticado el 'intento de llevar el gallego al baúl de los recuerdos' y ha censurado la 'recentralización del Estado'. Así, ha advertido de que 'si hay una lengua descalificada, es el gallego' y ha sentenciado que 'no hay más remedio que volver a salir' a calle para exigir, 'al menos', el 'cumplimiento de la legalidad'.

Te puede interesar