El paro comenzará el 28 de este mes, día en el que también protagonizarán una marcha en Santiago

Los bomberos de los parques privados, en huelga indefinida

Dos miembros de una brigada autonómica, en labores de refresco tras el incendio de Larouco. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los bomberos de los parques comarcales de gestión privada de Galicia convocaron ayer una huelga indefinida a partir del 28 de agosto.
Los trabajadores convocaron, además, ese mismo día una marcha en Santiago de Compostela desde el barrio de San Lázaro hasta el edificio de la Dirección xeral de Emergencias, donde se concentrarán para expresar sus protestas. Una vez en la Dirección xeral de Emerxencias, los manifestantes harán entrega de un documento con sus exigencias, entre las que se citan 'la homogeneización de las condiciones laborales, la elaboración de un reglamento básico profesional y un plan director de emergencias'.

La huelga fue respaldada por una amplia mayoría: 22 votos a favor y uno en contra, el del parque de Valdeorras, en Ourense, y afectará a un colectivo de 420 trabajadores. De ellos, tres parques pertenecen a Ourense, los de Xinzo, Verín y Valdeorras.

El colectivo de bomberos critica la actitud de las empresas que gestionan estos parques así como la normativa que regula el sistema de emergencias en Galicia, que el sindicato CC.OO. tildó ayer en un comunicado de 'pobre' y 'deficiente'. Tras el respaldo en las asambleas de trabajadores a la convocatoria de un paro, planteada por la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia, ésta acordó la convocatoria de la huelga, que llegará acompañada de más medidas de presión ante las condiciones por las que asegura pasar el coletivo.

La modificación de las condiciones laborales ya llevó a los trabajadores de Veicar, empresa privada que gestiona 7 de los 10 parques comarcales de la provincia de A Coruña, a iniciar una huelga indefinida el pasado 23 de julio que suspendieron al día siguiente para asistir a las víctimas del accidente del tren en Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas.

El pasado 1 de agosto los bomberos de gestión privada de los parques de Arzúa, Arteixo, Boiro, Betanzos, Carballo, Ordes y Ribeira reanudaron la protesta a la que se suman ahora sus compañeros.

Te puede interesar