Los brigadistas contra incendios critican la privatización de medios helitransportados

Trabajadores del servicio público de defensa contra incendios forestales de la Xunta de Galicia denuncian 'un nuevo paso hacia la privatización' a raíz de la autorización, en el Consello del miércoles, del contrato del servicio de helicópteros y brigadas helitransportadas, para los años 2013 y 2014 y por un importe que casi alcanza los 12,4 millones de euros.
La asociación profesional del SPDCIF critica que el Gobierno gallego 'está fraccionando' y provocando 'dificultades' en la coordinación del dispositivo al adjudicar diferentes encomiendas al servicio público, las empresas públicas Seaga y Tragsa y, ahora, al igual que ya ocurrió en 2012, autorizando la adjudicación a compañías privadas de los helicópteros y las brigadas helitransportadas.

En concreto, los trabajadores del servicio público recuerdan que las empresas Inaer y Natutecnia gestionaron este año la coordinación, contratación y dirección de una parte del dispositivo 'a través de un procedimiento sin publicidad'. De hecho, el pasado agosto, el sindicato CIG denunció a la Consellería de Medio Rural ante la Fiscalía por un presunto delito de 'prevaricación y fraude' en el proceso de contratación de las brigadas helitransportadas. Según la central, 'adjudicó a dedo un contrato de 6,6 millones de euros sin el procedimiento requerido', para los helicópteros y unos 170 trabajadores.

Te puede interesar