Jesús Rodríguez Cruz mantuvo ante la juez que sólo se defendió cuando entraron a robar en su casa

'O Briso', el presunto autor del asesinato de Moaña, en prisión

Jesús Rodríguez, acompañado por dos agentes, a la salida de los juzgados de Cangas. (Foto: SALVADOR SAS)
El detenido como presunto autor de un tiroteo ocurrido este fin de semana en Moaña, Jesús Rodríguez Cruz, conocido como 'O Briso', ingresó ayer en prisión comunicada y sin fianza acusado del asesinato de Moisés González, de la tentativa de asesinato de Fernando García y de tenencia ilícita de armas cortas.
Por su parte, la Guardia Civil continúa las investigaciones tendentes a determinar lo que sucedió en la madrugada del sábado al no estar todavía claro el móvil del suceso. El herido mantuvo hasta el momento que fueron a la casa del acusado para cobrar una deuda. Sin embargo, en el registro del vehículo se encontraron dos capuchas, lo que podría apuntar a que la visita en plena noche podría estar motivada por otro tipo de objetivo. Los amigos del imputado, que estuvieron durante toda la mañana de ayer en los juzgados de Cangas, defendían a 'O Briso' y aseguraban que se defendió de una tentativa de robo.

El acusado llegó a las dependencias de los Juzgados de Cangas sobre las diez de la mañana y durante unas tres horas declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad. Sobre las doce del mediodía, 'O Briso' salía de los juzgados escoltado por la Guardia Civil camino de la prisión de A Lama.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del sábado en el barrio de O Con, cercano al puerto de Moaña. donde reside el detenido. La Guardia Civil y la Policía desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la calle Fernando García Arenal, puesto que sospechaban que el agresor se encontraba encerrado en el interior de su vivienda. Ocho horas después era detenido, con la colaboración de unos familiares, cuando regresaba de una churrería de la localidad donde desayunó como todos los días

Una de las incógnitas que aún no han sido resueltas es el paradero del arma con la que el acusado supuestamente disparó contra Moisés González (41 años) provocándole la muerte e hirió a Fernando García. Todo parece indicar que los hechos se produjeron sobre las tres y media de la madrugada, ya que el herido llegó al cuertelillo de la Guardia Civil alrededor de las cuatro menos cuarto. Entre esta hora y la de la detención del sospechosos pasaron cerca de ocho horas. Un espacio de tiempo en el que 'O Briso' fue visto por la localidad por varios vecinos, llegando a desayunar, como hacía todos los días, en una churrería situada a unos doscientos metros de su casa, que en aquellos momentos se encontraba cercada por la Policía Local y la Guardia Civil. Un espacio de tiempo más que generoso para deshacerse del arma, de la que por el momento no se ha encontrado ningún rastro pese a las intensas búsquedas llevadas a cabo por los agentes de la Benemérita, que peinaron las calles y leiras cercanas a la casa y que buscaron en las aguas del cercano puerto de Moaña.

Te puede interesar