A GUARDA

Los buzos aguardan mejor mar para buscar a los desaparecidos

Los efectivos de rescate siguen sin pistas de Enrique García y su sobrino Diego en A Guarda

 

 

Los buzos de la Guardia Civil aguardan a una mejora de las condiciones del mar para tratar de sumergirse en la zona donde dos pescadores cayeron al mar el jueves por la tarde arrastrados por una ola, en las inmediaciones de Punta Bazar, en A Guarda. La desaparición de Enrique García Alonso, de 38 años, y de su sobrino Diego García Mota, de 22, fue denunciada sobre las 15:00 horas del jueves por un tercero, que acompañaba a los dos que fueron arrastrados por una ola. Según este testigo, los tres estaban pescando en una zona rocosa cuando dos de ellos se disponían a retirar sus cañas, fueron engullidos por el mar.

Uno de los miembros del Grupo Especial de Actividades Acuáticas de la Guardia Civil, Alberto Melián, explicó que los lugareños apuntan a que en esa zona hay unas cuevas donde creen que podrían estar atrapados los pescadores desaparecidos, y que en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, accederán a las mismas. Los buzos esperaron hasta última hora de la tarde para ver si remitían el oleaje y la intensidad del viento, y como la mejoría no llegó, retomarán hoy la búsqueda, ya que se prevén mejores condiciones.

Marcos Araújo, jefe del servicio de bomberos de zona de emergencias, apuntó al riesgo que entraña realizar inmersiones, tal y como está el mar, y consideró también la posibilidad de que los pescadores fuesen arrastrados por el remolino hacia dentro de las cuevas. Además, Araújo detalló que el jueves aparecieron las dos zapatillas deportivas del pescador más joven y un zapato de su tío, y que ayer encontraron el que faltaba prácticamente en la misma zona.

No obstante, sí continuaron las labores de búsqueda por tierra, mar y aire en las que participan el helicóptero “Helimer 206” –que luego fue sustituido por el “Pesca 1”– y la Salvamar Mirach, de Salvamento Marítimo, la patrullera Tabarca, de la Armada, bomberos de O Porriño, Grumir de A Guarda y el grupo especial de búsqueda en acantilados de Cruz Roja.

 

 

 

Te puede interesar