Caamaño (PSOE) y Lobeira (BNG) visitarán hoy a los sindicalistas encerrados

El exministro socialista de Justicia, Francisco Caamaño, y el parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, visitarán esta mañana a los delegados sindicales de Navantia que cumplen con su tercer día de encierro en el ayuntamiento flotante para exigir a la empresa que reconsidere su postura de no construir el dique flotante que la plantilla demandaba para potenciar el área de reparaciones.
José Blanco, secretario del Comité de Ferrol, ha dicho hoy que a las 12:30 está previsto un encuentro con Caamaño, y a las 13:00 horas, será el diputado nacionalista quien se entreviste con los representantes de la plantilla de los dos astilleros públicos de la ría, que está a punto de agotar su cartera de pedidos sin nuevos barcos en las gradas.

El viernes, han concertado un encuentro con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que se desplazará al ayuntamiento de Ferrol a las 10:30 horas.

Los trabajadores iniciaron su encierro el martes en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Ferrol tras conocer la postura de Navantia a través de un carta que el consejero delegado, Jaime de Rábago Marín, remitió al regidor de Ares, Julio Iglesias, en la que exponía la 'escasa rentabilidad' del dique y la falta de 'fórmulas viables' para financiarlo como argumentos para descartar el proyecto.

Los Comités de Navantia Ferrol y Fene, los dos astilleros gallegos del grupo naval público, han recibido el respaldo de todos los grupos de la corporación ferrolana, encabezada por el alcalde José Manuel Rey Varela, del PP y presidente de la Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias).

En las últimas horas, se ha celebrado en el consistorio ferrolano una reunión urgente y con carácter extraordinario de la Mancomunidad de municipios de la ría, que integran casi todos los ayuntamientos de la comarca, con la situación del sector naval como único punto del orden del día para reflejar la 'seria preocupación del conjunto de la sociedad ferrolana'.

Todos los regidores (PP, PSOE, BNG y Terra Galega) han respaldado una declaración institucional que insta a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a convocar una 'tercera comisión de seguimiento con los representantes del Gobierno de España en la que se presenten los estudios financieros' realizados sobre el dique flotante.

La declaración también refleja la necesidad de 'construir el dique y reactivar comercialmente' Navantia con el fin de lograr nuevos contratos, desarrollar el 'Plan Industrial comprometido y firmado', además de negociar ante la Unión Europea el final del veto impuesto a la antigua Astano (hoy Navantia Fene) para la construcción civil convencional y que expira en 2015.

El Comité asegura que no abandonará la protesta hasta que Navantia los convoque a una reunión. Las factorías de Fene y Ferrol ultiman un nuevo calendario de movilizaciones que coincidirán con la campaña electoral en Galicia.

Te puede interesar