VIGO

Caballero compara la rotonda de Coia con la Fontana di Trevi

photo_camera Un grupo de fecinos, al fondo, observa el desarrollo de las obras, bajo protección policial (VICENTE ALONSO)

El alcalde reitera que los vigueses quieren ver el pesquero, "una obra de arte", en el barrio olívico

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en que el Ayuntamiento instalará el pesquero 'Bernardo Alfageme' en la rotonda de Coia porque "la ciudad lo quiere", y reiteró que se trata del homenaje de Vigo a las gentes del mar, al tiempo que lo equiparó con otras "obras de arte", como la Fontana di Trevi. En declaraciones a los medios, el regidor olívico evitó concretar los plazos de colocación del buque, después de que, en las últimas horas, la empresa encargada de los trabajos hubiese reiniciado las obras de acondicionamiento de ese espacio para la instalación del barco. "Todo a su tiempo", señaló.

Según Caballero, "la ciudad quiere que allí haya un barco", y subrayó que el 'Bernardo Alfageme' será el mejor homenaje de Vigo a las gentes del mar. "Qué mejor sitio que en medio de la calle", apostilló, y recordó la existencia de "grandes obras de arte" también en los exteriores públicos, como el caso de la Fontana di Trevi.

"La ciudad lo quiere, y se va a hacer", reiteró, y señaló que el 'Bernardo Alfageme' es un barco "grandioso por su belleza, que llama la atención", aunque reconoció que "está podrido y no sirve nada" por culpa de anteriores gobiernos del BNG y el PP que "lo dejaron hundirse y pudrirse". Con respecto a las críticas del párroco del Cristo de la Victoria, que lamentó que el gasto de este proyecto no se destine a políticas sociales, y que arremetió contra la Policía Local por detener a los activistas que protestaron contra dicha iniciativa, el alcalde se ha limitado a proclamar: "Me da igual lo que diga ese señor".

"ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA"

Por su parte, la portavoz municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, aseguró que Caballero tiene "respeto cero" a la libertad de expresión de los opositores a la colocación del barco en la rotonda de Coia. Veloso señaló en rueda de prensa que mientras en París ayer cientos de miles de personas se manifestaron en favor de la libertad de expresión tras el atentado contra la revista "Charlie Hebdo", en Vigo "se reprime de manera sorprendente" a quienes se oponen "de manera pacífica" al proyecto de instalación del buque "Bernardo Alfageme" el barrio vigués.

La nacionalista acusó al alcalde de "no escuchar" a estos vecinos y de enviar a la rotonda a la Policía y provocar "una situación de tensión importante" que ha derivado en varias personas imputadas o que serán sancionadas. Cree que Caballero está actuando en este asunto de "una manera absolutamente desproporcionada", "con nocturnidad", "con salidas de tono", "mintiendo sistemáticamente", acusando a todos los partidos e incluso sindicatos de violentos e ignorando acuerdos plenarios.

Un comportamiento, en suma, "muy poco democrático", según la portavoz del BNG, a quien preocupa por encima de otras cosas "la deriva del conflicto" del gobierno local con los vecinos críticos.

Por su parte, Anova Vigo consideró al alcalde vigués como un "pequeño dictador desconectado de la realidad" al insistir en instalar el pesquero en la rotonda de Coia. "Abel Caballero no actúa como un demócrata al desoír y condenar las protestas, sino de manera empecinada y autoritaria", zanjaron fuentes de Aova Vigo el pasado domingo.

De hecho, esta formación considera que Caballero "ignora" la opinión pública, además de responder con "acciones represivas" propias de un "alcalde franquista". En esta misma línea, considera que emplea a la Policía Local como "guardia pretoriana", al tiempo que ha asegurado que su reacción se debe a su "frustración" en la realización de su campaña preelectoral.

Te puede interesar