Caballero obtiene el apoyo del BNG para las cuentas de Vigo

El próximo lunes se cumplirá un año desde la investidura de Abel Caballero como alcalde y ayer, al igual que entonces, los tres votos de sus exsocios del BNG le permitieron dar un paso más al aprobar los primeros presupuestos de su segundo mandato pese a contar con el rechazo del PP, el grupo mayoritario en la Corporación.
“La suya es una oposición ‘sui géneris”, aseveró el concejal popular Miguel Fidalgo al respecto del vínculo que mantienen con el regidor vigués sus exsocios nacionalistas, que permitieron hace un año su investidura, avalaron la aprobación de las tasas municipales con un incremento del 3,8 por ciento y ahora han dado luz verde a unas cuentas municipales que comprometen 14 millones de euros en aceras mientras que dedican 5 millones a planes de empleo, la misma cantidad que destina a este objetivo O Porriño, que tiene 18.000 habitantes.
Hacía más de 20 años que el Concello de Vigo, con 300.000 habitantes, no asistía a la aprobación de unas cuentas avaladas por un grupo de la oposición. Ocurrió durante el último mandato de Manuel Soto, que gobernó en minoría pero con la lista más votada. La aprobación de las cuentas de 1987 fue posible porque el entonces socialista recibió el apoyo de los cinco ediles de Esquerda Galega –liderados por Camilo Nogueira, ahora en el BNG– y continuó gobernando en minoría unos meses más hasta que recibió el apoyo de cinco tránsfugas del CDS y el PP.

Apoyo del BNG
“Vamos a votar a favor pero no vamos a aprobar los presupuestos porque queramos sostener al gobierno ni porque haya un pacto, que no lo hay. El único pacto que tiene el BNG es con esta ciudad”, aseguró el portavoz del grupo nacionalista, Santi Domínguez, para justificar su nuevo apoyo a Caballero, que tendrá luz verde para gastar en aceras 7 millones de euros antes de que acabe este año y otros 6,2 millones de los presupuestos de 2013, comprometidos porque las ocho humanizaciones ya adjudicadas e iniciadas cuentan con partidas plurianuales.
El nacionalista justificó el aval de los tres votos de su grupo asegurando que Caballero “ha restablecido la legitimidad democrática y política” al aprobar el pasado viernes el convenio con la Federación Vecinal y aceptar devolver a los vecinos la gestión del Centro Cívico de Teis. Domínguez, en todo caso, no hizo referencia al hecho de que el regidor socialista haya ignorado los demás requisitos como aportar tres millones de euros para reformar el mercado de O Progreso, el centro social de A Miñoca o abordar el túnel de Julián Estévez. Estas tres dotaciones cuentan con 500.000, 300.000 y 82.000 euros, respectivamente.
Durante su intervención, Domínguez también eludió hablar de los 14 millones de euros en aceras que se gastarán este año y el próximo y tan sólo hizo referencia a éstas durante una tímida crítica a su exsocio al recordar que “se dijo que las humanizaciones crearían miles de puestos de trabajo, temporales, pero lo que hay que hacer es apoyar políticas de empleo responsables en ámbitos como la cultura, el turismo, el comercio o los deportes”. “Hay que espabilar”, demandó el nacionalista minutos antes de avalar las cuentas.n

Te puede interesar