El presidente del TSXG reclama que se redefinan los órganos encargados de luchar contra la lacra

Cadenas: 'La justicia no es la solución ante la corrupción'

Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. (Foto: ARCHIVO)
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, apostó por 'redefinir' los órganos de control para combatir la corrupción en España e indicó que la 'solución penal' en la lucha contra la corrupción tendría que ser el 'remedio último'. 'Si hay que redefinir los órganos de control actuales, que yo creo que sí, en su composición, en su concepción o en sus funciones, hágase', aseguró durante su intervención en la clausura del curso 'Corrupción y crisis institucional' de la Escuela de Verano del Poder Judicial, en el Pazo de Mariñán.
En su intervención, Cadenas aseguró que la lucha contra la corrupción 'compete a todos' y considera que la 'intervención judicial' en este ámbito 'no debe ser la primera, ni la manifestación mayoritaria'. 'Es triste una sociedad que tenga que acudir como única solución de su futuro en convivencia al Código Penal', afirmó.

En este sentido, calificó como 'remedio último' el hecho de acudir a la justicia, en concreto por vía penal, para luchar contra la corrupción que, a su juicio, debe combatirse 'desde dentro' de las administraciones públicas. 'Lo fundamental es el control de las administraciones públicas desde dentro', insiste.


LOS EFECTOS

Cadenas centró su intervención en los efectos que produce la corrupción en la sociedad, asegurando que implica una 'deslegitimación política' y una 'desorientación social generalizado' lo que, en su opinión, 'pone en entredicho la salud del Estado'.

Además, destacó el 'efecto multiplicador' de la corrupción que, según comentó, 'es extraño que se agote en un fenómeno individual' sino que lleva a 'una conducta expansiva'. 'Alcanzada cierta dimensión, la corrupción pasa a constituir un problema político y social', ha sentenciado el presidente del TSXG, que concluyó asegurando que 'la política debe considerarse siempre como un bien'.

Antes del acto de clausura, representantes parlamentarios del PP, PSOE e IU participaron en la mesa redonda 'Los remedios políticos frente a la corrupción'. En su intervención, la portavoz adjunta de la Comisión de Justicia del Grupo Popular, Beatriz Escudero, llamó a la unión de todas las fuerzas para combatir la corrupción. 'La regeneración política y la lucha contra la corrupción lo conseguiremos si estamos todos unidos', sostuvo.

Mientras, su homólogo en el Grupo Socialista, Álex Sáez, indicó que es necesario que el Gobierno dote de 'más medidas' a la Fiscalía Anticorrupción. 'La política se ha adaptado a un modelo especulativo y hay que darle la vuelta', señaló, por su parte, el portavoz de la Comisión de Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Grupo de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet i Pujals.

Te puede interesar