TRAGEDIA DE ANGROIS

Cadenas niega “daños" por el
 cambio de juez del tren Alvia

El presidente del TSXG, convencido de que la petición de nuevo destino de Aláez no creará problemas. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, no cree que la petición de cambio de juzgado del instructor del accidente de tren de Santiago pueda entorpecer la investigación y descarta que el magistrado Luis Aláez vaya a crear "un daño indebido" a esta causa. Nada de ello ocurrirá aunque finalmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conceda a este juez la plaza a la que aspira porque según concretó el presidente del TSXG en una entrevista radiofónica, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) da "vías de solución para deferir temporalmente la efectividad de ese hipotético cambio de destino".

Así, en su opinión, el "instructor del Juzgado número 3 de Santiago es un juez responsable y que en modo alguno permitiría causar un daño indebido a la causa". Cadenas se muestra seguro de que esta vez no ocurrirá como con el "Prestige", instrucción que se dilató en el tiempo debido en parte a los continuos cambios en el juzgado, porque en esta ocasión "si se produce el cambio de destino el Consejo General y el propio juez llegarían a vías de entendimiento concertadas para llegar a una solución en el sentido de que ese cambio de destino no provoque la más mínima alteración".

Cadenas también consideró, en relación a otro asunto, que es necesario modificar el marco legal de regulación del secreto sumarial "sobre todo los mecanismos, la publicidad que se puede dar y la que no se puede dar y las consecuencias jurídicas de todo tipo que puede llevar asociada una infracción del deber de respeto al secreto".

Autocrítica

En referencia al secreto de sumario en el caso Asunta, el presidente del alto tribunal gallego reconoce que también el mundo de la justicia debe hacer autocrítica al tiempo que hace hincapié en que el juez instructor o el órgano judicial tienen medios limitados "no ya para poder controlar el respeto al secreto sumarial sino para perseguir las infracciones que se puedan producir en torno a él porque hay dos preceptos desfasados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y tampoco el Código Penal permite al juez instructor hacer respetar el secreto sumarial".

En relación a otro caso, la Operación Pokemon que persigue una trama de corrupción mediante contrataciones desde administraciones públicas, Cadenas es consciente de que es una causa muy mediática y considera que en esos supuestos la exigencia social sobre el juez es "mayor" y en esa medida es fundamental la rapidez en dar certidumbre sobre los hechos investigados y en enjuiciarlos si tienen relevancia.

Cadenas está al final de su mandato de cinco años al frente del TSXG, aunque aspira a repetir: "Deseo acabar mi carrera en este destino". 

Te puede interesar